La Coruña ha sido escenario del II Foro de Logística y Cadena de Suministro, un evento de gran relevancia que contó con la presencia destacada del presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, junto con Ana Sánchez, directora de la zona noroeste de la Asociación para el Progreso de la Dirección, y Iago Domínguez, gerente del Clúster da Función Loxística de Galicia, entidad colaboradora.
El encuentro reunió a numerosos expertos y directivos del ámbito nacional en el sector de la logística, quienes se dieron cita para analizar los desafíos y oportunidades en un nuevo entorno, que constituyó el eje temático de este segundo foro. En este contexto, marcado por la transformación impulsada por los acontecimientos de los últimos tres años, los expertos abordaron los retos que plantean los drásticos cambios derivados de las alteraciones en los mercados internacionales, el aumento de los precios de la energía, la interrupción del suministro de materias primas y la escasez de mano de obra.
Martín Fernández Prado hizo referencia a este contexto de incertidumbre, destacando que los nuevos desafíos también conllevan oportunidades. En el caso del Puerto de A Coruña, señaló que se ha convertido en un nodo estratégico en la distribución de carbón, aprovechando la creciente demanda de este recurso en países como Alemania o Polonia debido a la interrupción del suministro de gas ruso. «Actualmente somos el puerto de mayor crecimiento en España, con aumentos de casi el 100% en graneles sólidos, porque hemos sabido adaptarnos a esta nueva situación», enfatizó Fernández Prado.
El presidente también hizo mención al sector de los graneles agroalimentarios, una mercancía estratégica en el Puerto de La Coruña, que ha encontrado nuevos mercados debido a la alteración en la cadena de suministro generada por el conflicto en Ucrania. Asimismo, subrayó que en este entorno cambiante, eventos como el foro celebrado hoy son propicios para reflexionar sobre cómo «reorientar nuestro trabajo y apoyar a la industria y a las empresas de nuestro entorno», a fin de desarrollar estrategias innovadoras y avanzar en un entorno altamente competitivo.
Por su parte, Ana Sánchez, directora de la Zona Noroeste de APD, agradeció la cálida acogida por parte de los organizadores y destacó el apoyo de las entidades colaboradoras, entre las que se encuentran el Clúster de la Función Logística de Galicia, el despacho de abogados Gómez Acebo & Pombo y Expense Reduction Analysts. Sánchez señaló que los expertos se refieren actualmente a una «policrisis en la cadena de suministro» a la que las empresas se han visto obligadas a enfrentarse mediante una transformación sin precedentes. Por lo tanto, el objetivo de este foro es abordar las oportunidades que esta situación puede generar en temas como la competitividad, las infraestructuras, los costos y la fiscalidad.
En la misma línea se expresó Iago Domínguez, gerente del Clúster de la Función Logística de Galicia, quien agradeció la participación de la entidad en la jornada, ya que encaja con su objetivo de formar una comunidad con profesionales y empresas gallegas para «compartir experiencias, mejorar nuestro desempeño y generar nuevas líneas de colaboración». Domínguez destacó la importancia de «poner a Galicia en el mapa logístico internacional», ya que es un sector de gran potencial, al punto de que «somos la sexta comunidad autónoma en exportaciones».