El Puerto de Motril ha experimentado un destacado crecimiento durante el primer cuatrimestre del año, con un aumento del 24,6% en el tráfico total de mercancías. Este incremento ha llevado al puerto a alcanzar las 836.000 toneladas en comparación con las 671.000 toneladas del año pasado en el mismo periodo. Este éxito sitúa a Motril como el segundo puerto con mayor crecimiento porcentual en España, solo superado por A Coruña, con una diferencia de tan solo 1,20 puntos.
En el mes de abril, se registró el mejor desempeño del cuatrimestre, con un aumento del casi 100% en el tráfico de mercancías en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando las 266.000 toneladas.
El transporte de graneles líquidos ha sido el de mayor movimiento en el puerto, con un total de 442.000 toneladas, destacando la gasolina, el gasoil, los alcoholes y las melazas. Le sigue el transporte de graneles sólidos, con 184.000 toneladas, principalmente impulsado por el crecimiento de las exportaciones de minerales a través del Puerto de Motril.
En términos de mercancía general, el Puerto de Motril lidera el crecimiento porcentual, con un aumento del 280% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Durante los primeros cuatro meses del año, se transportaron casi 200.000 toneladas de mercancía general, siendo el tráfico Ro-Ro de la línea marítima regular con Tánger-Med el responsable de más de 171.000 toneladas, seguido de los puertos de Melilla, Nador y Alhucemas.
En cuanto a la actividad portuaria, se registró un incremento significativo en el número de buques que atracaron en el Puerto de Motril durante el primer cuatrimestre. Con un total de 281 buques, se ha experimentado un aumento del 88,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 149 buques.
En términos de pasajeros, se ha observado un aumento del 64% en las líneas marítimas regulares que conectan el Puerto de Motril con el norte de África, con un total de 17.000 pasajeros durante el primer cuatrimestre en comparación con el año pasado. Además, los cruceros también han experimentado un crecimiento del 66,7%. Para la presente temporada, se espera la llegada de 18.924 pasajeros a bordo de 23 buques, a los que se sumarán 8.937 tripulantes.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, se muestra optimista y confía en que los buenos resultados obtenidos en los primeros cuatro meses del año se mantengan, lo que supondría un año récord en términos de tráfico de mercancías para el puerto.