La Autoridad Portuaria de Bilbao ha llevado a cabo un simulacro de lucha contra la contaminación marina en el Abra exterior, en una coordinación que ha involucrado a diversas embarcaciones pertenecientes a la propia entidad, a los Amarradores, a los Remolcadores y a la Guardia Civil.
Durante el ejercicio, se ha puesto en práctica la recién adquirida barrera de contención por parte de la Autoridad Portuaria, la sexta de su tipo en posesión de la entidad, sumando un total de 2.050 metros. Además de este equipamiento, se han sumado las barreras de empresas industriales ubicadas en el Puerto, como Petronor, Tepsa y Esergui, así como los recursos proporcionados por los Amarradores y los Remolcadores Ibaizabal.
Bilbao destaca como uno de los puertos europeos con mayores recursos propios para hacer frente a situaciones de emergencia y controlar la contaminación. Estos simulacros, que se llevan a cabo de forma periódica, tienen como objetivo poner a prueba el Plan Interior Marítimo por contaminación marina accidental del Puerto de Bilbao, evaluando la coordinación entre los diferentes actores y la eficacia de las acciones de respuesta.