La Comunidad Autónoma del País Vasco será la invitada en la próxima edición del SIL de Barcelona, que se llevará a cabo del 7 al 9 de junio. UniportBilbao, la entidad encargada de la promoción de los servicios e infraestructuras logístico-portuarias de Bilbao, estará presente en el pabellón de Euskadi.
La participación en el SIL brindará la oportunidad de dar a conocer la oferta multimodal a través de Bilbao, que permite a los clientes (exportadores/importadores, traders, transportistas y operadores logísticos) optar por servicios marítimos puerta a puerta para satisfacer sus necesidades logísticas, ya sea en contenedores, carga convencional, a granel o carga rodada (Ro-Ro). Según Uniport, «Bilbao es un puerto con ventajas competitivas muy claras, que incluyen agilidad, una amplia gama de servicios multimodales ofrecidos por empresas y profesionales especializados, y la proximidad de todos los actores de la comunidad logístico-portuaria, incluidas las administraciones».
Además, Bilbao es el principal puerto español en comercio con el Reino Unido, liderazgo basado en una sólida apuesta multimodal que facilita la distribución de mercancías por toda España (Sevilla, Burgos, Valladolid, Barcelona, Madrid, Guadalajara, Valencia, Murcia, Zaragoza, Navarra, La Rioja), y que se mantiene este año 2023 con la incorporación de nuevos servicios ferroviarios. El año pasado, se registraron 3.492 trenes que llegaron o salieron directamente de las terminales marítimas.
La importancia de las relaciones comerciales se ve respaldada por el gran número de servicios marítimos. Por ejemplo, entre Bilbao y el Reino Unido e Irlanda existen más de 20 servicios marítimos semanales de compañías que han apostado durante años por el tráfico intraeuropeo. «En la actualidad, se puede ofrecer desde el Puerto de Bilbao, como mínimo, una salida diaria hacia las Islas Británicas y el norte de Europa Atlántica, incluyendo países como Bélgica, Alemania, Finlandia, Polonia o Suecia». Además, próximamente se sumará un nuevo servicio de refuerzo con Canarias y el Reino Unido a cargo de la naviera WEC Lines.
En lo que respecta al comercio transoceánico, este año la naviera Ellerman City Liners ha establecido una conexión directa semanal entre el Puerto de Bilbao y la costa este de Estados Unidos. Este servicio ofrece un tiempo de tránsito de 10 días en importaciones desde el último puerto de escala en Estados Unidos (Wilmington), siendo Bilbao el primer puerto de escala en Europa, y 18 días en exportaciones hacia Nueva York. Esto permite a los exportadores e importadores contar con una mayor frecuencia de salidas desde Bilbao, fortaleciendo los servicios que las principales navieras a nivel mundial ofrecen desde esta ciudad y que actualmente sitúan a Estados Unidos como el segundo país en volumen de negocio en contenedor y carga convencional con Bilbao, después de China.
En cuanto a los servicios con el oriente, después del lanzamiento el año pasado del servicio Ro-Ro con China e India, Nordex Maritime ha añadido recientemente una escala regular en Izmir (Turquía) en colaboración con Noatum Maritime como representante comercial.
Además de los servicios que ofrecen las empresas logísticas, la participación en el SIL de Barcelona permitirá dar a conocer la oferta de servicios de Uniport como clúster multimodal del País Vasco para el sector logístico, incluyendo formación, talento, conectividad y competitividad. Uniport aprovechará esta oportunidad brindada por el Gobierno Vasco de contar con un stand del País Vasco dedicado a la logística en este importante evento.