Una operación del Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional, ha permitido una importante intervención en el Puerto de Algeciras, al haber encontrado en el interior de un contenedor que, bajo la apariencia de transportar semillas de maíz legalmente declaradas, ocultaba un cargamento ilícito de drogas. En total, se han descubierto 16 sacos en su interior, conteniendo un total de 322 kilogramos de cocaína. El contenedor había sido enviado desde Brasil con destino a la localidad de Orán, en Argelia.
El operativo se puso en marcha tras recibir información sobre la posible llegada a Algeciras de un contenedor que supuestamente había sido «contaminado» con cocaína, a pesar de haberse declarado oficialmente como cargamento de semillas de maíz.
Mediante un minucioso análisis de datos y la comparación con la información almacenada en las bases de datos de la Agencia Tributaria, se pudo identificar el número de un contenedor sospechoso, proveniente de Sudamérica, específicamente de Brasil, que transportaba sacos de semillas de maíz y tenía como destino final el puerto de Orán.
Una vez localizado el contenedor en cuestión, se llevó a cabo una exhaustiva inspección física, revelando la presencia de 16 sacos «contaminados» que albergaban una sustancia de color blanco con una textura similar a la harina. Tras someter la sustancia a un test específico para drogas, se confirmó que se trataba de cocaína.
Tanto las actuaciones realizadas como la droga decomisada han sido puestas a disposición del juez encargado del Juzgado de Algeciras que se encontraba en funciones de guardia, en el marco de las investigaciones en curso.