Un estudio reciente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado cartografiar con precisión el fondo somero de Cala Millor, en la costa de Mallorca, utilizando imágenes de satélite. Esta investigación, realizada por el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN/CSIC), marca la primera vez que esta metodología se emplea en un área con presencia de Posidonia oceánica, una planta acuática de gran valor ecológico endémica del Mediterráneo.
El trabajo, que se publicó en el International Journal of Applied Earth Observation and Geoinformation, representa un avance significativo en la utilización de la batimetría derivada de satélite para la monitorización de zonas costeras con diferentes niveles de turbidez y diversos tipos de fondos marinos.
El equipo de investigadores utilizó imágenes del satélite Sentinel-2 para mapear el fondo costero de Cala Millor, un ecosistema de importancia crítica tanto por su biodiversidad marina como por su vulnerabilidad ante los efectos del cambio global.
La batimetría derivada de satélite (SDB, por sus siglas en inglés) es una alternativa a las técnicas batimétricas tradicionales que se realizan con aeronave o en barcos. Ofrece una mayor cobertura espacial y es gratuita, eliminando la necesidad de estar físicamente en el lugar o de realizar un costoso despliegue.
Este estudio demuestra que el mapeo batimétrico a partir de imágenes de satélite puede aplicarse con éxito a diferentes tipos de ecosistemas, incluyendo regiones con características únicas como la presencia de Posidonia oceánica.