El Puerto de Motril avanza en la construcción de las marquesinas fotovoltaicas y la nave de inspección de vehículos, un proyecto que promete mejorar la fluidez en el tráfico de pasajeros y mercancías con el norte de Marruecos, aumentando así la competitividad de las empresas. Tras el replanteo y la excavación de la obra, se ha iniciado la fase de hormigonado de las zapatas de cimentación, donde se colocarán los pilares que sostendrán la cubierta.
El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha visitado el lugar junto a los técnicos de la empresa constructora para conocer los avances de la obra. García Fuentes destacó la importancia de este proyecto para unificar y mejorar la seguridad de los accesos a los muelles de Levante, Costa y Azucenas, donde actualmente atracan los ferris que operan en las líneas marítimas hacia el norte de África. Además, el proyecto también beneficiará al puerto pesquero.
Las marquesinas fotovoltaicas serán instaladas en la zona de los viales, diseñadas con dimensiones adecuadas para permitir el acceso y salida de vehículos de gran tamaño, y se integrarán estéticamente con el entorno y los edificios circundantes. Estas estructuras estarán compuestas por pórticos metálicos y cubiertas equipadas con paneles solares avanzados, capaces de generar energía sostenible con una potencia pico de 295 kilovatios. En total, se instalarán 738 módulos fotovoltaicos que cubrirán una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados.
La obra también contempla la construcción de las estructuras portantes de las marquesinas, la instalación de los módulos solares, así como la ejecución de instalaciones auxiliares destinadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargadas del control de acceso a los buques, como la Guardia Civil y la Policía Nacional.
José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria, enfatizó que el Puerto de Motril se está convirtiendo en un referente en términos de sostenibilidad. Además de este proyecto, se han implementado medidas como la electrificación y descarbonización de los muelles, la instalación de enchufes para vehículos eléctricos y el control medioambiental del aire, agua y biodiversidad marina, entre otros. Todo esto se enmarca dentro del proyecto Ecopuertos y contribuye a la sostenibilidad medioambiental.
El proyecto de las marquesinas fotovoltaicas y la nave de inspección de vehículos en el Puerto de Motril ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Levantina, Ingeniería y Construcciones, y Ventucelli Servicios por un valor de 2,1 millones de euros. La Unión Europea respalda esta iniciativa y aporta 1,8 millones de euros a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (NextGenerationEU), mientras que el resto es financiado por la Autoridad Portuaria. Con esta inversión, se logrará dotar al Puerto de Motril de energía limpia y renovable, fomentando así la sostenibilidad y el respeto al medioambiente.