El Puerto de Huelva, una de las instalaciones portuarias más destacadas de España en el movimiento de graneles líquidos con más de 24,8 millones de toneladas anuales, ha anunciado planes para la construcción de una nueva terminal al sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. La empresa Ingeniería Especializada Obra Civil e Industrial, SA se ha adjudicado la asistencia técnica para la redacción del proyecto.
Siguiendo la hoja de ruta trazada en el Plan Estratégico 2023-2030 del Puerto de Huelva, la nueva terminal se alinea con los esfuerzos de diversificación y consolidación de los tráficos de graneles, y la aspiración de convertirse en un clúster energético clave para Andalucía, la región industrial líder en España.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de más de 316.200 euros, tiene un plazo de ejecución de cinco meses y forma parte del Plan de Inversiones 2022-2026 del Puerto, aprobado por Puertos del Estado. Se espera que la nueva instalación aumente la longitud de atraque en unos 1.200 metros, ampliando la capacidad de esta importante instalación portuaria.
El Puerto de Huelva ya alberga varias terminales de graneles líquidos en el Puerto Exterior, destacando por sus 3,5 kilómetros de extensión, profundidades de entre 8 y 13 metros en bajamar, y una amplia conectividad a través de más de 110 kilómetros de tuberías, así como a la red de gasoductos y oleoductos de España y la red de ferrocarril nacional. El tráfico de graneles líquidos representa el 77,5% del volumen total de tráfico portuario, que superó los 32 millones de toneladas en 2022.