El Puerto de Cartagena ha movilizado un volumen total de tráfico portuario de más de 12,93 millones de toneladas en 682 buques hasta abril de este año, un crecimiento del 9,29% con respecto al mismo período del año anterior. En abril, solo, el tráfico de mercancías experimentó un incremento de casi 3,5 millones de toneladas, afirmó Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.
«El 2023 es un año de récord en el movimiento de mercancías que consolida al Puerto de Cartagena como el motor económico principal de la Región», declaró Hernández. «Esto respalda una tendencia de tráfico muy positiva impulsada por el esfuerzo, trabajo y constancia de la comunidad portuaria para establecer a Cartagena como un hub logístico, tanto para la entrada y salida de productos regionales, como para los productos españoles y europeos».
El Puerto de Cartagena sigue liderando el sistema portuario español en importación con más de 9,1 millones de toneladas de mercancías descargadas, principalmente graneles líquidos como petróleo crudo y gas natural, así como graneles sólidos como cemento, cereales y piensos.
Las exportaciones también han experimentado un crecimiento significativo, con un aumento de aproximadamente el 42% y más de 2,8 millones de toneladas cargadas. Entre los productos destacados están el carbón, la chatarra de empresas locales como Hermanos Inglés, productos químicos, y el gasoil y la gasolina de las empresas del Valle de Escombreras, que están generando una sinergia clave para el crecimiento tanto del Puerto como de estas empresas.
Respecto a los grupos principales de mercancías, el granel líquido sigue superando cifras históricas con más de 9,82 millones de toneladas movidas, un aumento del 7,9%. El petróleo crudo registró las cifras más altas con más de 5,6 millones de toneladas descargadas. En cuanto al granel sólido, el crecimiento ha sido de un 17% con más de 2,7 millones de toneladas movidas, donde se destacan la sal, la chatarra y el Clinker.
Sin embargo, las mercancías generales han experimentado un descenso del 2,83% en el Puerto de Cartagena, con un movimiento de 309.103 toneladas de productos como frutas y hortalizas, pescados congelados y productos siderúrgicos.
Finalmente, Hernández subrayó que «estas cifras nos impulsan a mantener nuestro camino de crecimiento, con la puesta en marcha de infraestructuras de calidad que generen empleo y oportunidades en la Región, como Barlomar, la ZAL y la ampliación del muelle de GNL en Escombreras».