Este viernes 19 de mayo, a las 13:00 horas, dará comienzo la quinta edición de la regata de Cruceros Malaga Sailing Cup en el Real Club Mediterráneo de Málaga y las aguas de la Costa del Sol. Durante tres días, hasta el domingo 21, los participantes competirán para conocer a los ganadores de esta emocionante entrega de la regata, que es puntuable para la Copa de España y el Campeonato de Andalucía de Cruceros ORC.
La Málaga Sailing Cup se ha consolidado como una regata de alto nivel en Andalucía y se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario autonómico. Además, ofrece a las tripulaciones una oportunidad única para prepararse de cara a su participación en el circuito estival de alto nivel. La exigencia de la bahía malagueña la convierte en uno de los mejores lugares para medir fuerzas y conocer a los rivales.
Este año, el Real Club Mediterráneo celebra su 150 aniversario, por lo que la regata será un homenaje excepcional para la entidad organizadora, en colaboración con la firma Eventos Náuticos Costa del Sol. El evento cuenta con el patrocinio de la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y Senda Azul.
La presentación de la regata tuvo lugar en la sede social del Real Club Mediterráneo y contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas Gemma del Corral, delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga; Eduardo Cestino, presidente del Real Club Mediterráneo; Antonio Díaz, Director General de Turismo Costa del Sol; Cristobal Ortega, Diputado de Deportes; José Chinchilla, Director técnico Área de Deportes; Juan Ruiz López, Director general Área de Deportes, y Daniel Cuevas y Nacho Pastor de Eventos Náuticos Costa del Sol.
En la regata participarán barcos procedentes de todo el litoral andaluz, y se espera una competencia intensa en los recorridos técnicos y costeros. Entre los destacados se encuentran el First 40.7 ‘Tareis T’ de Joaquín Angolotti, dos veces campeón de Andalucía de crucero de altura y reciente subcampeón de la Regata Intercontinental Marbella/Ceuta; el ‘KEA’ de 38 pies del Real Club Náutico de Algeciras, propiedad de Gia Andrea Ventura; el Vrolijk 37 ‘Peneque Pro’ de Rafael García y Raúl de Valenzuela, con bandera compartida entre el Club Náutico San José y el Club Marítimo de Almería; el Sun Fast 36 ‘Kouko’ de Pedro Butron, con base en el Club Marítimo Linense; los barcos del Club Náutico de Benalmádena, el Comfortina 32 ‘Amor Fati’ de Rafael Ruiz, el First 34.7 ‘Vikingo’ de Enrique González y el Astraea 295 ‘Marathon Dos’ de Adonis Escudero; el Brenta 24 ‘Misco’ de Miguel Marrades, del Real Club Náutico de Motril, y el Salona 37 ‘DE6’ de la Asociación Deportiva Canaleta, defensor del título del año pasado bajo el mando de Nacho Zalvide y Félix Sanz.
Precisamente, Zalvide es una de las grandes novedades de la regata, ya que participará al mando del nuevo Swan 42 ‘Dralion’ del armador Basilio Marquínez. Este equipo afronta su primera temporada y, tras su paso por la bahía de Cádiz y Málaga, competirá en las principales regatas de alto nivel del país representando al Club Náutico de Sevilla. Como el barco de mayor eslora en la flota de la Malaga Sailing Cup, el reto será aprovechar al máximo su tamaño.
Otra novedad de esta edición será la clase Club 150 aniversario, en la cual podrán participar los socios del club que deseen formar parte del evento. Para ellos, el comité de regatas, liderado por la oficial de prestigio internacional Ariane Mainemare, programará dos pruebas costeras. Las pruebas clasificatorias darán comienzo el viernes 19 de mayo a partir de las 13:00 horas, con pronósticos meteorológicos que anuncian vientos suaves durante todo el fin de semana y la posibilidad de lluvias.
La V Regata Málaga Sailing Cup es un evento organizado por el Real Club Mediterráneo de Málaga y Eventos Náuticos Costa del Sol, con el respaldo de la Real Federación Española de Vela y la Federación Andaluza de Vela, y el patrocinio de la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y Senda Azul.