El proveedor de soluciones de transporte y logística en Europa, XPO, continúa su apuesta por la implementación de las últimas tecnologías, centrándose en la Inteligencia Artificial, para brindar una experiencia superior al consumidor en las entregas de última milla. La última innovación de la compañía ha sido el desarrollo de un chatbot que realiza llamadas telefónicas automáticas al destinatario final para informarle sobre la hora exacta y el punto de entrega de su pedido.
Actualmente, XPO ofrece una solución de comunicación al cliente a través de WhatsApp, mediante la cual pueden verificar en tiempo real la ubicación de su pedido, así como obtener información sobre el vehículo y el conductor encargados de la entrega. Con la creación de este nuevo chatbot, la comunicación se ha mejorado aún más. A partir de ahora, es el chatbot quien se encarga de llamar automáticamente al destinatario cuando el repartidor inicia la ruta hacia el punto de entrega final. El robot, previamente notificado, traza la ruta utilizando Google Maps y calcula el tiempo estimado que el transportista tardará en llegar al destino. Es en ese momento cuando realiza la llamada para informar al consumidor sobre la hora exacta de entrega acordada.
El sistema desarrollado por XPO también ofrece al consumidor final la opción de repetir el mensaje dejado por el robot e incluso de cancelar la entrega. En este último caso, el transportista recibe una notificación de que el cliente no estará en casa, lo que evita desplazamientos innecesarios y aumenta la eficiencia de toda la cadena de suministro. Cabe destacar el beneficio medioambiental que esto conlleva, al minimizar las entregas fallidas y, por ende, reducir las emisiones contaminantes asociadas.