El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha elogiado al presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, Carlos González, por su nueva propuesta para viabilizar el proyecto del Muelle de Enlace en el puerto de Tenerife. Durante una visita a la sede de la Autoridad Portuaria, Torres confirmó la disposición del Gobierno de Canarias para colaborar en la financiación del proyecto.
Ángel Víctor Torres hizo estas declaraciones en el contexto de su visita para conocer los proyectos en desarrollo de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Al encuentro también asistieron el director de Puertos de Tenerife, Javier Mora; el vicepresidente del Consejo de Administración de la entidad, Santiago Sesé Alonso; el titular del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, entre otras autoridades.
Según el presidente de Canarias, el nuevo proyecto del Muelle de Enlace «se ajusta a lo que realmente se necesita y tiene en cuenta la capacidad financiera requerida para su realización». Afirmó que su implementación permitirá que «los ciudadanos cuenten con un espacio en el puerto que lo haga más accesible y peatonal». Torres mostró su confianza en la ejecución del proyecto con el apoyo correspondiente de diferentes administraciones, y elogió además «la apuesta de Puertos de Tenerife por las energías sostenibles», en la que se están trabajando diversos proyectos de colaboración público-privada.
Estos fueron algunos de los puntos clave presentados por Carlos González, presidente de Puertos de Tenerife, quien destacó que la reunión permitió «dar a conocer la realidad de nuestros puertos y plantear las enormes posibilidades de desarrollo que tienen». González hizo hincapié en el puerto de Granadilla y su papel en el desarrollo de la energía eólica en Canarias, así como en la implementación de proyectos que acerquen a la ciudadanía al puerto, como la ordenación del litoral de Valleseco, que está cerca de su finalización, y la posible intervención en el Muelle de Enlace.
Es importante recordar que a finales del año pasado, la Autoridad Portuaria de Tenerife propuso reducir los costos del edificio de la terminal de cruceros y tráfico interinsular del proyecto del Muelle de Enlace, eliminando espacios y usos que carecen de sentido en la actualidad. Todo ello con el objetivo de respetar la relación puerto-ciudad y garantizar la viabilidad de la ejecución. En ese momento, Carlos González destacó que «los cambios en el diseño original del Muelle de Enlace, respetando la idea original, han permitido reducir los costos en más de 22 millones de euros, por lo que el presupuesto actual de ejecución es de 60 millones de euros».
Por su parte, Pedro Martín resaltó las posibilidades de desarrollo del puerto de Granadilla en diversos ámbitos, como la reparación de buques, y destacó la apuesta realizada por el Cabildo en temas de conexión puerto-ciudad. Expresó su deseo de alcanzar un acuerdo de financiación con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife «que finalmente permita contar con esta tan esperada obra en el Muelle de Enlace».