La APV se une a la iniciativa europea ‘El conductor al frente’ para mejorar las condiciones laborales del sector del transporte

EL objetivo es dar visibilidad a la figura del conductor y favorecer una cultura corporativa de dignificación de la profesión

La Autoridad Portuaria de Valencia se ha unido a la iniciativa europea ‘El conductor al frente’ con el objetivo de dignificar la profesión, atraer nuevos conductores y promover la cultura corporativa en el sector del transporte. En una jornada celebrada en el Edificio del Reloj, se presentó esta propuesta impulsada por el Consejo Europeo de Cargadores (European Shippers’ Council, ESC) y respaldada por Transprime, IRU (International Road Transport Union) y ASTIC.

Con más de seis mil camiones transitando diariamente por el Puerto de Valencia, la APV se posiciona como líder en el sector de mercancías en España. En este sentido, Néstor Martinez, subdirector general de la APV, destacó la importancia de valorar la figura del transportista y mejorar sus condiciones laborales para hacer su entorno más atractivo.

Durante la jornada ‘El conductor al frente’, los impulsores de la iniciativa explicaron el protocolo y las ventajas de unirse al compromiso. Además, se llevó a cabo una mesa de debate moderada por el subdirector general de la APV, en la que participaron representantes del Grupo Chema Ballester, FVET (Federación Valenciana de Empresarios del Transporte), y Transcont (Asociación Nacional de Empresarios de Transporte en Contenedor). En este espacio se discutieron propuestas de mejora para los profesionales del transporte y se resaltó el trabajo realizado por la APV en la mejora de las condiciones de los transportistas, incluyendo la digitalización de procesos.

La carta ‘El conductor al frente’ es una iniciativa europea que busca fomentar una cultura corporativa que dignifique a los transportistas y atraiga nuevos conductores a la profesión. Este documento recoge propuestas para mejorar el trato hacia los conductores en los lugares de carga y descarga, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, aumentar la eficiencia y hacer más atractiva la profesión.

Al unirse a esta iniciativa, la APV se compromete a asegurar una comunicación respetuosa y fluida, planificar y ejecutar operaciones de manera adecuada, segura y eficiente, e informar sobre cualquier cambio que pueda afectar una operación. Además, la APV adquiere compromisos como proporcionar instalaciones sanitarias adecuadas, personal capacitado en el lugar, estacionamiento seguro, garantizar la seguridad en las instalaciones y agilizar las operaciones de recogida y entrega, entre otros.

Con esta adhesión, la Autoridad Portuaria de Valencia continúa trabajando para mejorar las condiciones de los transportistas y fortalecer la comunidad portuaria en su conjunto.

Salir de la versión móvil