Responsables de España y Marruecos se han reunido este miércoles en Madrid, en la sede del Ministerio del Interior, en el marco de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí, con el objetivo de impulsar la coordinación en la preparación de la Operación Paso del Estrecho 2023 (OPE-23). Este encuentro ha sido clave para concretar los detalles del Plan Especial de Protección Civil para la OPE-23, el cual se cerrará en las próximas semanas y abordará todos los aspectos necesarios para el desarrollo del dispositivo.
En representación de España, estuvieron presentes en la reunión la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos; el director general de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez; y el director general de Tráfico, Pere Navarro. Además, se contó con la presencia de responsables de la Dirección General para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como de la Dirección General de la Marina Mercante y de Puertos del Estado, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y representantes de otros departamentos ministeriales.
Por parte de Marruecos, asistieron la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich; el director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali; así como altos responsables de la Dirección General de Seguridad Nacional y de la Gendarmería Real, junto con representantes de diferentes ministerios del país norteafricano.
La comisión mixta también abordó los dispositivos operativos que ambos países pondrán en marcha para garantizar el desarrollo de la OPE-23, los cuales serán similares a los establecidos en el año anterior. En 2022, el Ministerio del Interior español desplegó un dispositivo de seguridad compuesto por 15.995 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Las medidas que se están estudiando por los responsables de protección civil de España y Marruecos tienen como objetivo principal garantizar la fluidez y seguridad del tránsito, así como brindar asistencia a los viajeros y prevenir y proteger la salud pública. Además, durante la reunión se han compartido los planes de flota que garantizarán una oferta adecuada para el tráfico diario de pasajeros y vehículos. También se han abordado los refuerzos de efectivos que se movilizarán en los puertos, tanto para garantizar el tránsito desde Europa hacia África como en la segunda fase de la OPE-23, cuando se produce el retorno.
Por último, ambos países han acordado reforzar y coordinar los canales de intercambio de información, con el fin de seguir trabajando en aspectos como la gestión de los días de mayor afluencia, la posibilidad de intercambio de billetes y otras condiciones relacionadas con las travesías marítimas.