La Autoridad Portuaria de La Coruña ha lanzado el segundo número de la colección de monografías dedicadas a la historia del puerto, con el propósito de ofrecer una visión actualizada y amena de los eventos que han marcado su desarrollo económico, social y cultural. El catedrático Andrés Precedo Ledo, director y coordinador de la serie, ha sido el encargado de redactar este segundo cuaderno, con la colaboración de José Alfeirán como asesor histórico.
Durante la presentación del libro, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, resaltó el valor divulgativo de la colección y destacó la importancia de poner en relieve la contribución histórica del puerto al progreso de la ciudad. Asimismo, hizo hincapié en la estrategia de abrir el puerto a toda la ciudadanía, y mencionó la gran acogida que han tenido las visitas guiadas, con todas las plazas agotadas en menos de 24 horas para los meses de mayo y junio.
Bajo el título «A Coruña Puerto Histórico. Los grandes hitos de la historia marítima», el segundo número se adentra de manera didáctica en los principales acontecimientos históricos en los que el puerto ha desempeñado un papel protagonista. Desde su origen en la época de los ártabros hasta la migración hacia América en los siglos XIX y XX, pasando por las peregrinaciones, los viajes reales, los correos marítimos y las expediciones de Balmis y Humboldt.
El próximo cuaderno, que se presentará a principios de junio en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, estará centrado en la expedición Humboldt. A este le seguirá otro dedicado a los correos marítimos en julio. La colección continuará editando monografías sobre diversos hitos y acontecimientos históricos vinculados al puerto.
El autor del segundo cuaderno, Andrés Precedo Ledo, destacó la importancia del puerto de La Coruña en el contexto europeo y su papel como elemento de conexión con el exterior. Además, resaltó la necesidad de difundir su relevancia histórica entre los ciudadanos para que el puerto se convierta en un lugar vivido por todos. Tanto Precedo como Fernández Prado coincidieron en la importancia de reflejar el patrimonio material e inmaterial en la futura fachada marítima, mediante propuestas creativas e innovadoras.