La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha hecho una inversión significativa de 182.000 euros para mejorar la eficiencia y la competitividad de las subastas de pescado en la lonja de El Puerto de Santa María. Esta iniciativa innovadora conlleva una serie de mejoras, incluyendo la implementación de una subasta paralela que funcionará conjuntamente con la subasta principal. Este nuevo sistema, que se integra perfectamente en las operaciones existentes, ofrece dos ventajas clave: la mejora de la eficiencia de la subasta principal y el aprovechamiento de los avances tecnológicos para mejorar la calidad de la presentación, exposición, pesaje, circulación, venta y salida de los productos pesqueros.
Además de aumentar la fiabilidad del sistema, la subasta paralela también garantiza la venta automatizada de todos los productos desembarcados, incluso en situaciones de alta demanda o de fallos puntuales. Otra ventaja de este nuevo sistema es su capacidad para registrar los datos de todas las subastas, lo que mejora el control y la trazabilidad de las operaciones, al tiempo que minimiza el tiempo de operación y actividad.
En términos de innovación, este sistema es una primicia a nivel nacional, ya que no se conocen experiencias previas de este tipo. Este desarrollo tecnológico promueve la competitividad del puerto pesquero, mejora la comercialización de los productos y ofrece numerosos beneficios adicionales.
El coste total del proyecto ha contado con una subvención de 145.600 euros. La ayuda económica ha sido cofinanciada en un 75% por la Unión Europea, a través del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y en un 25% por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.