El Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar ha ratificado su apoyo a la alegación presentada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras sobre el estudio de electrificación del tramo Bobadilla-Ronda, parte de la línea férrea Algeciras-Bobadilla. Esta decisión, tomada en una sesión matutina, une a sindicatos, empresarios e instituciones en un frente común para avanzar en la modernización de la infraestructura ferroviaria local.
El documento aprobado respalda la Alternativa 1 para el trazado de la línea, alineándose con la postura del sindicato CCOO. Esta opción se considera la más apropiada, dado que aprovecha al máximo la plataforma ferroviaria existente. Incluye además intervenciones específicas para rebajar la rasante del trazado, permitiendo adaptar los gálibos bajo los pasos superiores a los requerimientos de la electrificación de la línea.
Después de un cuidadoso análisis del estudio por parte de los servicios técnicos de la APBA y la Mancomunidad de Municipios, y teniendo en cuenta factores funcionales, ambientales, territoriales y económicos, se ha constatado la idoneidad de la alternativa 1. Esta opción contempla el máximo aprovechamiento de la infraestructura existente, con modificaciones puntuales para adaptar la línea a las necesidades de la electrificación.
Con esta decisión, el Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar se posiciona firmemente en favor de la electrificación de la línea actual, un tramo de 73,6 kilómetros que cumple con los objetivos propuestos y permitirá una notable reducción en los plazos para la electrificación total de la esencial línea Algeciras-Bobadilla.
Al concluir la serie de intervenciones, el presidente Lozano instó a los ayuntamientos y a otras organizaciones a apoyar la propuesta aprobada enviando sus propias alegaciones de conformidad. Adicionalmente, anunció la próxima convocatoria de una nueva sesión del CES a petición de los agricultores del Valle del Guadiaro para discutir las infraestructuras relacionadas con la gestión del agua.
El principal objetivo de esta alegación es agilizar los procedimientos necesarios para lograr la total electrificación de la vía. Al aprovechar el trazado ya existente, se espera que se pueda ahorrar tiempo en la futura ejecución de los trabajos, acelerando así el avance hacia una red de transporte ferroviario más sostenible y eficiente en la zona del Campo de Gibraltar.