La ciudad de Algeciras fue sede, la pasada semana, de la «Asamblea General Anual (AGM) y Conferencia» de WISTA Spain, perteneciente a WISTA International (Asociación Internacional de Mujeres en la Industria Marítima y del Comercio) cuyas responsables han valorado de forma muy positiva la celebración del evento que consiguió reunir a más de 200 profesionales, representantes de más de 100 empresas y organizaciones, tanto locales como internacionales, relacionadas con el ámbito marítimo.
La conferencia, que se llevó a cabo los días 12 y 13 de mayo bajo el lema «Estrecho de Gibraltar, Puente de Cooperación», fue inaugurada por Gerardo Landaluce, Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Inmaculada Olivero, Delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Política Industrial y Energía en Cádiz de la Junta de Andalucía, José Ignacio Landaluce, Alcalde de Algeciras, y Rosana Velasco, Presidenta de WISTA Spain. La ceremonia de clausura contó con la presencia de Olga Carrión, Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Víctor Jiménez, Presidente del Consejo de la Organización Marítima Internacional, y Benito Núñez Quintanilla, Director General de la Marina Mercante.
La conferencia contó con la participación de representantes de los puertos de la Bahía de Algeciras, Tanger Med y Ceuta, así como de destacadas empresas y organizaciones vinculadas a la zona del Estrecho de Gibraltar, como el Puesto Fronterizo Marítimo de Algeciras, Aragón Plataforma Logística, Calsina Carré, Grupo FRS Iberia, Rail&Truck Strait Union, Cámara Española de Comercio e Industria de Tánger (CECIT), la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rabat y Renault.
El evento, respaldado por más de 60 patrocinadores y colaboradores, ofreció una plataforma única para el diálogo y el intercambio de experiencias entre los profesionales de la industria marítima. Además de las conferencias y debates, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de actividades sociales como un recorrido en barco por la bahía y el puerto de Algeciras, así como una cena de clausura en el Real Club Náutico de Algeciras.
Uno de los momentos destacados del encuentro fue la entrega de regalos solidarios por parte de la asociación «Por una Sonrisa». Esta organización tiene como objetivo principal llevar alegría a los niños y jóvenes enfermos de cáncer a través de ludotecas pediátricas en hospitales de la comarca del Campo de Gibraltar. Este gesto no solo añadió un toque de humanidad y generosidad al evento, sino que permitió a todos los asistentes contribuir de alguna manera a esta importante labor.