La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo ha expresado su satisfacción ante el inicio del trasvase de arena por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), cumpliendo así sus compromisos con la localidad de El Rinconcillo y el espacio protegido de las Marismas del Palmones.
Estos trasvases, que constituyen el tercero en llevarse a cabo, han sido recomendados por el Informe Cantabria, encargado por la propia APBA y presentado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la universidad de dicha comunidad autónoma el 5 de febrero de 2021.
No obstante, Salvemos Rinconcillo desea recordar que la verdadera justicia y reparación para la playa y Algeciras se alcanzará cuando se construyan los diques cuyo proyecto ya está en marcha y cuando se recupere la anchura de arena que existía antes de la alteración causada por la difracción de las mareas debido a la prolongación del rompeolas. Ese debe ser el objetivo final y es lo que hemos reivindicado desde el principio.
La plataforma Salvemos Rinconcillo surgió en 2020 como respuesta a la preocupante situación de pérdida de nuestra playa y del espacio protegido fundamental para la avifauna que transita por el Estrecho (Marismas del Palmones). No abandonaremos nuestra reivindicación hasta que la playa y el entorno estén salvaguardados y se haya restaurado la anchura que caracterizaba históricamente a El Rinconcillo.