La semana pasada, del 9 al 12 de mayo, una representación del Puerto de Tarragona asistió a la feria internacional ‘Transport Logistic 2023’ lo que ha sido valorado muy positivamente, tanto en términos de visibilidad, como en los contactos realizados, ya que el personal que asistió a la feria llevó a cabo una treintena de reuniones con empresas del sector logístico y de transporte para explicar los proyectos que el puerto está desarrollando.
El Puerto de Tarragona aprovechó la feria Transport Logistic como una oportunidad para promocionar sus servicios ante los máximos responsables del transporte logístico
El proyecto de la Terminal Intermodal La Boella, la Terminal Intermodal PortTarragona Guadalajara-Marchamalo, así como las oportunidades y ventajas de la puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas del Port de Tarragona, la ZAL, despertaron un especial interés. También cabe destacar el interés suscitado por el desarrollo ferroviario que se está llevando a cabo en el puerto, con la previsión de tener el ancho internacional en Tarragona a finales del próximo año, siempre con el compromiso de potenciar el movimiento de mercancías con sistemas más sostenibles.
El Puerto de Tarragona aprovechó la feria Transport Logistic como una oportunidad para promocionar sus servicios ante los máximos responsables del transporte logístico y dar a conocer sus infraestructuras y su estrategia para un modelo de transporte más sostenible, a través del impulso del ferrocarril y la intermodalidad. Además, ha dado a conocer su estrategia de futuro y las sinergias entre las grandes infraestructuras que está desarrollando para posicionarse como un nodo logístico para la carga general, con conexiones ferroviarias hacia el centro de la península (Corredor de Henares) y hacia el corredor del Mediterráneo en dirección a Europa y el sur de la península.
Por un lado, la Terminal Intermodal PortTarragona Guadalajara-Marchamalo, con 150.000 m2, se presenta como una importante terminal multipropósito y multicliente en el centro peninsular, permitiendo la conexión del Port de Tarragona con los principales puertos marítimos. Esta infraestructura tiene la capacidad de canalizar los principales flujos de mercancías nacionales, europeas e internacionales entre ferrocarril y carretera hacia los puertos marítimos y el centro. El Port de Tarragona prevé que la terminal estará plenamente operativa durante el año 2024.
Por otro lado, la segunda infraestructura clave para potenciar el transporte ferroviario en el Puerto es la Terminal Intermodal La Boella. Se trata de una terminal ferroviaria intermodal de tránsito de mercancías con origen/destino nacional (península Ibérica) e internacional. Con una superficie actual de 4 hectáreas y posibilidad de expansión, cuenta con 5 vías de ancho mixto (ibérico + europeo) de carga y descarga ejecutadas sobre losa de hormigón, así como 3 vías de recepción/expedición sobre balasto, preparadas para la circulación de trenes de hasta 750 metros de longitud.
Finalmente, la Zona de Actividades Logísticas del Puerto supondrá la creación de un espacio con más de 900.000 m2 dentro del recinto portuario para impulsar los tráficos marítimos y la actividad económica. La ZAL está integrada en el Corredor del Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte, como parte de su red básica TEN-T (Red Transeuropea de Transporte). Esta red aborda la implementación y el desarrollo de una red en toda Europa de líneas ferroviarias, carreteras, vías navegables interiores, rutas marítimas de transporte, puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias.