El puerto de Algeciras se convertirá en la sede del primer nodo de emprendimiento digital de los cuatro que se planean establecer en Andalucía en los próximos meses. Este nodo, especializado en logística portuaria inteligente, proveerá servicios de apoyo a nuevas startups y fomentará la innovación, con un foco particular en la inteligencia artificial y tecnología.
La noticia ha sido anunciada este domingo por Antonio Sanz, vicesecretario de Coordinación Institucional del Partido Popular (PP) de Andalucía, durante su visita a Algeciras junto a José Ignacio Landaluce, candidato del PP a la Alcaldía y Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
Con una inversión de tres millones de euros, el nodo se desarrollará alrededor de cinco ejes principales: automatización de procesos, descarbonización del sector mediante energías verdes, eficiencia energética, implementación de redes 5G y digitalización de los puertos, y la introducción de la tecnología blockchain en el sector portuario.
Sanz subrayó la importancia del sector portuario en la economía andaluza y enfatizó que la innovación y la tecnología deben estar en el centro de su desarrollo. El nodo no sólo buscará mejorar la calidad y excelencia operativa, sino que también pretende fomentar la creación de nuevas empresas y empleos. El nodo de logística portuaria inteligente, que se ubicará en el entorno del Llano Amarillo, es parte de la inversión de más de 100 millones de euros que el gobierno de Andalucía ha estado realizando en la ciudad de Algeciras.
También hizo un llamado al Gobierno central para que se encuentren soluciones a la situación en el Puerto de Control Fronterizo, fundamental para la actividad del puerto de Algeciras. Aseguró que las soluciones temporales no son suficientes y que se requieren «medidas estructurales» para poner fin a una situación de «precariedad y falta de medios».