El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Joan Calabuig, participará el próximo 17 de mayo en la quinta cumbre de CEO del World Ports Climate Action Program (WPCAP) que se celebrará en Rotterdam. Este programa reúne a 12 de los puertos más importantes a nivel mundial que se han comprometido con proyectos de descarbonización y reducción de emisiones.
En esta edición, se llevarán a cabo tres mesas redondas que abordarán temas como el liderazgo a nivel nacional y regional, la energía en tierra y los corredores verdes. Calabuig participará en el primer panel junto a destacados líderes de la industria portuaria, como el CEO del Puerto de Rotterdam, Allard Castelein, y el CEO del Puerto de Amberes-Brujas, Jacques Vandermeiren. También estarán presentes representantes del gobierno alemán y de la Autoridad Portuaria de Vancouver, entre otros.
Además, un equipo de representantes de la APV y la Fundación Valenciaport viajará a Rotterdam para formar parte de los grupos de trabajo que tratarán los desafíos y compromisos de la comunidad portuaria de València en materia de sostenibilidad. Esta delegación estará compuesta por profesionales especializados en I+D+i, sostenibilidad, eficiencia energética y desarrollo del clúster portuario.
El WPCAP es una iniciativa que busca impulsar y coordinar los esfuerzos de los puertos en la mejora del medio ambiente, fomentando la cooperación entre todos los actores de la cadena logística. El Puerto de València se ha unido a este selecto grupo que incluye a puertos como los de Amberes, Barcelona, Gotemburgo, Hamburgo, Le Havre, Long Beach, Los Ángeles, Nueva York/Nueva Jersey, Rotterdam, Vancouver y Yokohama.
La APV se unió al programa a finales de 2020, y desde entonces ha estado trabajando en colaboración con otros puertos para combatir el cambio climático a través de medidas concretas. Valenciaport está involucrado en el desarrollo de programas para la descarbonización de las terminales, la promoción de cero emisiones de barcos en los muelles, el aumento de la eficiencia de las cadenas logísticas y la implementación de políticas comunes de incentivos para la reducción de emisiones.