La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) ha dado luz verde a la convocatoria de un concurso para la habilitación y explotación de una terminal polivalente en el muelle Buenavista. Esta decisión se tomó durante la última reunión del Consejo de Administración en marzo.
La terminal, con una extensión total de 7.246 m2, está destinada a proporcionar servicios portuarios de manipulación de mercancías en condiciones óptimas. Se espera que esta nueva infraestructura impulse el crecimiento del Puerto de Pasaia al generar nuevos flujos de mercancías generales, graneles y, posiblemente, contenedores.
La concesión se otorgará por un período mínimo de 10 años, que podrá ampliarse hasta los 30 años según las inversiones que el licitante se comprometa a realizar y el plan de amortización que deberá incluir en su oferta.
Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 7 de julio de 2023 a través de la Plataforma de los Servicios de Licitación Electrónica del Sector Público (PLACSP). Allí encontrarán los pliegos de bases y condiciones, así como la documentación complementaria requerida.
La asignación de la explotación de esta terminal se suma a otras concesiones recientes, como la del muelle de Ondartxo a la Diputación Foral de Gipuzkoa para su amortización por parte de la Factoría Marítima Vasca Albaola (2.700 m2), la de un área de 1.450 m2 en La Herrera a Sprilur para la construcción de un edificio vinculado a proyectos de economía azul, y la concesión de una parcela de 30.000 m2 de Lezo a Sobrinos de Manuel Cámara.