El Puerto de Castellón evalúa su capacidad de respuesta ante los vertidos

El escenario simulado fue un derrame de crudo debido a un fallo mecánico

El Puerto de Castellón ha llevado a cabo un ejercicio de despliegue de su última barrera de contención y lucha contra la contaminación marina, en una simulación de vertido de hidrocarburos en su dársena sur. Esta operación ha implicado la participación de varios equipos, incluyendo personal de la Autoridad Portuaria de Castellón, policía portuaria, Salvamento Marítimo, Castellón PortControl, Consulmar (con operarios en tierra y mar), las embarcaciones LS Cliene, Salvamar Sabik y Sar Mesana, y Markleen, la empresa proveedora del equipo de contención.

La Autoridad Portuaria de Castellón realiza de manera periódica este tipo de ejercicios para evaluar la coordinación entre los distintos actores involucrados en la respuesta a un incidente de contaminación marina, así como para verificar los tiempos de respuesta y validar la eficacia de las barreras, entre otros objetivos.

En esta ocasión, el escenario simulado fue un derrame de crudo debido a un fallo mecánico durante las maniobras de carga y descarga en el amarre sur de una empresa ubicada en la dársena sur del puerto de Castellón, con la posibilidad de contaminación tanto del muelle como de las aguas interiores.

El ejercicio consistió en desplegar una barrera de 400 metros en el cantil del muelle de la terminal Sur y otra barrera de 300 metros en el muelle del Centenario. Una vez desplegadas, se unieron para lograr una longitud total mayor, lo que permitiría concentrar el vertido en una parte de la dársena y mantener el resto del puerto operativo para el tráfico marítimo.

La nueva barrera desplegada en la dársena sur ha requerido una inversión de 410.000 euros y cuenta con financiación europea a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Este proyecto demuestra el compromiso de PortCastelló en la protección del medio ambiente marino y su constante búsqueda de soluciones innovadoras para hacer frente a posibles situaciones de contaminación en el puerto.

Salir de la versión móvil