La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha participado en la última conferencia del grupo de trabajo de los puertos del Corredor de la Red Básica del Mediterráneo de la Red Transeuropea del Transporte (TEN-T), celebrada el pasado mes de abril en la sala de congresos del Hotel Hilton Costabella de Rijeka, Croacia.
Organizada por el Ministerio del Mar, Transportes e Infraestructuras de la República de Croacia y la Autoridad Portuaria de Rijeka, la conferencia reunió a representantes de los países que conforman el Corredor Mediterráneo, entre ellos España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Hungría, así como a diversos actores del sistema de transporte multimodal.
La apertura institucional estuvo a cargo de Iveta Radičová, coordinadora uuropea del Corredor de la Red Básica del Mediterráneo, y Josip Bilaver, secretario de Estado del Ministerio del Mar, Transporte e Infraestructuras de Croacia.
La agenda incluyó dos mesas redondas, en las que los participantes presentaron iniciativas conjuntas, compartieron puntos de vista e identificaron retos con el fin de mejorar la calidad de uno de los principales corredores de mercancías de la Unión Europea. En la primera de ellas, participaron Marko Boban, Jefe del Servicio de Planificación Estratégica y Desarrollo de Proyectos del Ministerio Ministerio del Mar, Transporte e Infraestructuras de Croacia, Antonio Revedin, Director de Planificación Estratégica y Desarrollo de la Autoridad Portuaria de Venecia, y Carles Rúa, Head of Innovation de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Este último realizó una ponencia en representación de las Autoridades Portuarias de Algeciras, Valencia y Barcelona sobre cómo el Emissions Trading System (ETS) puede afectar en el futuro a los puertos españoles del Mediterráneo.
A continuación, fue el turno de la segunda redonda, en la que participaron Alexandre Sánchez, jefe del Port Community System de la Autoridad Portuaria de Valencia, Borut Čok, jefe del Área de Desarrollo Estratégico del Puerto de Koper, Philippe Guillaumet, responsable de Relaciones Internacional del Puerto de Marsella, y Jesús Medina, jefe del Área de Desarrollo Tecnológico de la APBA.
Medina ahondó, durante su ponencia, en el concepto Port Collaborative Decision Making (PortCDM) y el uso de herramientas digitales de la Comunidad Portuaria para mejorar la eficiencia y optimizar los procesos de escalas de buques. Según indicó el propio Medina, la estandarización de eventos y procesos, su digitalización y el intercambio de información en tiempo real y predictiva son claves para la coordinación de los agentes intervinientes en el proceso de escala de buques en puerto y, en última instancia, para el fomento de las escalas “justo a tiempo”(Just-in-Time, por sus siglas en inglés).