La naviera Fred. Olsen Express ha presentado su nuevo proyecto, «En Armonía con el Mar», una iniciativa que reúne todas las medidas de sostenibilidad ambiental que la compañía ha implantado en su apuesta por reducir al máximo su impacto en el entorno y lograr la descarbonización, uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector del transporte marítimo. La presentación tuvo lugar a bordo del Bajamar Express, uno de los trimaranes de la compañía, y contó con la presencia de varios responsables de los departamentos implicados en los diferentes proyectos.
Entre las medidas que la compañía ha implantado, destacan los 17 proyectos basados en nuevas tecnologías, que permiten reducir el consumo de recursos naturales y minimizar el impacto en las especies marinas y las emisiones de CO2. Un ejemplo es la política papel cero, con embarques digitales como medida pionera, que permite evitar la emisión de hasta cuatro toneladas de CO2 al año.
Además, la compañía está comprometida con la reducción de residuos y tiene en marcha diferentes medidas de sostenibilidad a bordo y en sus instalaciones en tierra. Destaca la sustitución de plásticos de un solo uso por materiales más sostenibles, reduciendo en seis toneladas anuales la utilización de este tipo de plásticos.
La actuación en materia medioambiental de Fred. Olsen Express se basa en cuatro ejes: innovación y tecnología, sostenibilidad en el servicio, colaboración y concienciación, y voluntariado y participación, todos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Otras medidas adoptadas por la naviera son las destinadas a minimizar el impacto sobre el medio marino, como la adaptación de las rutas para evitar Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y la creación de ‘Fred. Olsen Vigía’ para el registro de cetáceos y objetos flotantes.
Con el objetivo de seguir avanzando en su política de sostenibilidad, Fred. Olsen Express ha creado este 2023 el área de innovación para la sostenibilidad, que ayudará a continuar cumpliendo con todos los objetivos del proyecto En Armonía al Mar. La compañía se compromete así a seguir liderando el camino hacia un transporte marítimo más sostenible y eficiente.