El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una importante medida para apoyar al sector pesquero y acuícola de la región. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha otorgado ayudas por un total de 14,5 millones de euros para hacer frente a los costes adicionales provocados por la guerra en Ucrania.
Los beneficiarios de estas ayudas son diversos actores del sector, entre los que se incluyen operadores del sector de la transformación y la comercialización de la pesca y de la acuicultura, operadores de la acuicultura, armadores y explotadores de buques y empresas asociadas a almadraberas y acuiculturas. Estas ayudas se enmarcan en los fondos europeos de la pesca y se dividen en tres líneas de ayuda.
Desde la Junta se ha destacado la importancia de estas convocatorias para garantizar la continuidad de la actividad pesquera y, por consiguiente, de la actividad económica, que tiene una gran repercusión social en términos de empleo directo e indirecto.
La primera línea de ayuda, con una asignación de 7 millones de euros, se dirige a los operadores de la transformación y la comercialización de la pesca y la acuicultura. Su objetivo es compensar el aumento de los costes de producción de diversos materiales, como harina, pan rallado, envases y embalajes, así como el incremento del consumo eléctrico, del gas natural o del gas ciudad, entre otros.
La segunda línea de ayuda, con una asignación de 3,5 millones de euros, se destina a los operadores del sector de la acuicultura para hacer frente a los costes adicionales provocados por el aumento de la harina de pescado, el pienso, el oxígeno y los envases y embalajes de plástico, así como el consumo eléctrico.
Por último, la tercera línea de ayuda, con una asignación de 4 millones de euros, se dirige a los armadores y explotadores de buques de pesca con puerto base en Andalucía y a empresas asociadas a almadraberas y acuiculturas andaluzas. Su objetivo es compensar el aumento del precio de los combustibles de estos buques.
Ayudas a la pesca por paralización temporal de actividad
También se ha aprobado la convocatoria de nuevas líneas de ayudas destinadas al sector pesquero y marisquero con puerto base en la región, afectado por paradas temporales y forzosas de su actividad. Estas ayudas, correspondientes a la anualidad de 2023, tienen como objetivo compensar a los armadores y tripulantes que se ven obligados a cesar su actividad debido a diferentes paradas temporales.
En total, se destinarán 7,1 millones de euros a estas ayudas, que abarcan distintas pesquerías del Golfo de Cádiz y el Mediterráneo y que se conceden en el marco de los fondos europeos para la pesca. Según destaca la Junta, estas ayudas son de gran importancia desde el punto de vista económico y para el empleo.
En concreto, se establecen dos líneas de ayudas que cubren diferentes paradas temporales. Para la modalidad de palangre de superficie se destinan 262.000 euros, mientras que para el cerco en los mismos caladeros serán 115.000 euros. Por su parte, la rastro o draga mecanizada también en el Mediterráneo contará con 132.000 euros.
En cuanto al arrastre del Golfo de Cádiz, contará con 402.000 euros, y para la parada temporal de las artes menores afectadas por el Plan de Gestión de la captura de la chirla se destinan 1,15 millones de euros.
Finalmente, para las paradas del cerco en el Golfo de Cádiz las ayudas ascenderán a 950.000 euros, para la pesquería del pulpo en el Mediterráneo se establece una ayuda de 1,6 millones de euros y para el arrastre de fondo en el Mediterráneo se prevé una cantidad de 2,4 millones de euros.