El Grupo de Trabajo de Servicios Oficiales de Inspección-PCF (Puesto de Control Fronterizo) se ha reunido con el objetivo de analizar medidas que mejoren la eficiencia en la operatividad del PCF. La creciente actividad en las últimas semanas ha ocasionado un aumento en los tiempos medios desde que el camión llega al recinto hasta que se inicia la inspección. Por ello, se han propuesto diversas soluciones para agilizar estos procesos, como la comunicación previa al posicionado del contenedor para saber si será necesario una inspección física o documental.
También se ha discutido sobre la importancia de incluir el número de documento COI para los productos ecológicos y utilizar el horario especial habilitado en el PCF para atender las revisiones físicas de estos contenedores en la mañana y evitar demoras. Además, se han expuesto las incidencias detectadas y las mejoras desarrolladas en el Gestor de Intervenciones y el Gestor de Posicionados.
Por otra parte, se ha mencionado cómo afectarán las obras de infraestructura viarias y ferroviarias en el puerto al PCF. Durante los próximos meses, estas obras modificarán las zonas de aparcamiento existentes en el recinto del PCF. Para ello, se han dispuesto plazas de aparcamiento complementarias en zonas cercanas al PCF y se ha recordado la importancia de la coordinación y comunicación con los conductores de los camiones para indicar el momento y la ubicación del muelle donde posicionar el contenedor.
La Marca de Garantía del Puerto de Valencia, liderada por la Autoridad Portuaria de València (APV), es un sistema de calidad integral que actúa como un foro de análisis y debate de las medidas de mejora para la optimización de los procesos del recinto portuario. Con varios Grupos de Trabajo, la Marca de Garantía está al servicio de la comunidad portuaria y cuenta con agentes públicos y privados que intervienen en las actividades que se realizan en los recintos portuarios.