La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha recibido el reconocimiento de la norma internacional UNE-EN ISO 14001:2015 por su compromiso en la gestión medioambiental. Este certificado acredita el esfuerzo del organismo por equilibrar los aspectos socioeconómicos con la protección ambiental y la prevención de la contaminación en todas sus actividades, especialmente en el servicio portuario de manipulación de graneles en las instalaciones de La Cabezuela-Puerto Real.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha recibido este certificado de manos del director general de la empresa certificadora OCA GLOBAL, David Lao. En palabras de la presidenta, la sostenibilidad ambiental es una de las piedras angulares en la apuesta estratégica del Puerto de la Bahía de Cádiz, junto con la digitalización e innovación. Además, esto se alinea con el marco estratégico definido por el sistema portuario de interés general estatal.
Entre las medidas llevadas a cabo, destacan la instalación de pantallas antipolución, sistemas de control de emisiones, y la puesta en marcha de un sistema de gestión ambiental. La electrificación de los muelles mediante el sistema OPS, la instalación de plantas fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica de forma sostenible y la puesta en marcha de estaciones de medición de emisiones también han sido parte del compromiso de la Autoridad Portuaria.
Este certificado demuestra el compromiso de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz con la sostenibilidad, y su apuesta por la innovación como elemento de competitividad y promoción del progreso económico y social. La norma UNE-EN ISO 14001:2015 va más allá de los requisitos legales y/o reglamentarios, ya que busca mejorar el desempeño ambiental de las organizaciones en su actividad.