La Confederación Española de Pesca, junto con los sindicatos CCOO y UGT, se han sumado a los actos de protesta programados para este martes 9 de mayo, Día de Europa, en los puertos pesqueros de Cádiz. Los pescadores rechazan el Plan de Acción sobre ecosistemas marinos aprobado por la Comisión Europea el pasado 21 de febrero y defienden la necesidad de proteger a las comunidades pesqueras que se ven en riesgo.
El portavoz de Cepesca, José María Gallart, ha señalado que las políticas de la UE están generando indefensión en los sectores extractivos y comerciales. El paquete de medidas englobado en el Plan de Acción busca aumentar las áreas marinas protegidas del 12% al 30% en las aguas de la UE y eliminar gradualmente la pesca de arrastre de fondo en esas áreas para el año 2030.
Sin embargo, los pescadores se enfrentan a otro problema, el avance del alga asiática que ha copado buena parte de los caladeros de pesca. Esta invasión ha avanzado desde su lugar de arraigo en aguas del Estrecho de Gibraltar y hace unas semanas fue detectada, por primera vez, en La Caleta, en Cádiz. La orilla de La Caleta estuvo cubierta de esta alga en las puertas de la temporada de verano, sin que la ciencia tenga una respuesta efectiva para eliminar o, al menos, frenar la especie.
Los pescadores exigen soluciones y apoyo por parte de las autoridades para hacer frente a estos problemas que afectan directamente a su actividad. A través de estas protestas, pretenden hacer visible su situación y concienciar a la sociedad sobre la importancia de mantener un equilibrio entre la protección del medio ambiente y el sostenimiento de las comunidades pesqueras.