El puerto de Algeciras se ha consolidado como la principal arteria exportadora de aceite de oliva, el producto líder en exportaciones en contenedor, con un total de 287.000 toneladas en 2022. El puerto representa el 77% de todas las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía al mundo y el 86% del aceite de oliva envasado.
El año pasado, el «oro líquido» de Andalucía generó ventas por 3.015 millones de euros, lo que representa un incremento del 20% en comparación con el año anterior. Sin embargo, la producción y exportación actual están en declive debido a los precios históricamente altos causados por el aumento de los costos de producción y la sequía.
Para apoyar el comercio y la promoción del aceite de oliva, el puerto de Algeciras participará en varias ferias, incluyendo Expoliva en Jaén, que comienza mañana. Antes de ello, la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) asistirá a La Noche del Aceite en el Parador de Santa Catalina, un importante encuentro para el sector y una oportunidad para intercambiar ideas.
Además de su prominencia en la exportación de aceite de oliva, Algeciras también lidera la exportación de otros tipos de aceites, como el de orujo, del que gestiona el 56% de la producción nacional, y el de girasol, canalizando el 75% de las exportaciones andaluzas.
El aceite de oliva que fluye a través del Puerto de Algeciras tiene como principales destinos mercados en Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, México y Brasil. Para facilitar estas exportaciones, las navieras operando en el puerto ofrecen servicios regulares que garantizan tiempos de tránsito rápidos, como 7 días a Nueva York, 12 días a Santos en Brasil, y 26 días a Shanghai en China.
Las empresas que operan en Algeciras tienen una gran especialización en la logística del aceite de oliva, lo que les permite adaptarse a un mercado cada vez más competitivo y mantener un control riguroso de la trazabilidad del producto. Para ello, cuentan con almacenes especializados con instalaciones de última generación y una oferta logística de más de 38.000 metros cuadrados de almacenes autorizados para mercancías de exportación (LAME) y almacén de depósito temporal (ADT). Para el aceite a granel, disponen de almacenes especializados para la instalación de equipos Flexitank.