La sección sectorial de Plataformas de Servicios Portuarios de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP) se reunió recientemente para abordar distintos temas que afectan al sector marítimo. Uno de los asuntos que se trató fue el conflicto colectivo existente en el sector del remolque del puerto de Barcelona, en el que la empresa remolcadores Barcelona Towage se niega a abonar a los trabajadores el aumento salarial pactado por convenio.
Ante esta situación, los miembros de la sección sectorial valoraron la posibilidad de establecer medidas y esperan llegar a un acuerdo con la patronal durante esta semana.
La sección sectorial, que se reúne trimestralmente para analizar los problemas y circunstancias que afectan al conjunto de los sectores de amarre, remolque y prácticos en los diferentes puertos, también debatió sobre las próximas elecciones que se van a celebrar en amarre y en prácticos en el puerto de Barcelona y la estrategia a seguir.
Además, se informó del reciente cierre de los convenios colectivos en la Corporación de Prácticos y del sector del amarre en el puerto de Cádiz, lo que permitirá garantizar la paz laboral. Por otra parte, se está a la espera de empezar a preparar la plataforma del convenio en el sector del amarre en el puerto de Huelva e iniciar las negociaciones con la empresa.
En la reunión estuvieron presentes los delegados de los sectores de amarre, remolque y prácticos, así como el coordinador de la zona Catalana-Balear de CETP, Juan Carlos Murcia y la asesora de Coordinadora, Leticia Padilla. La CETP es una organización sindical que agrupa a trabajadores de los puertos españoles y que lucha por la defensa de sus derechos laborales.