La compañía energética española Cepsa será una de las principales protagonistas de la World Hydrogen 2023 Summit & Exhibition que se celebrará en Róterdam, esta semana. Este evento, que reunirá a más de 8000 delegados de más de 100 países y 350 expositores, tiene como objetivo presentar las últimas tecnologías y proyectos de hidrógeno a lo largo de toda su cadena de valor, en un esfuerzo por acelerar la descarbonización hacia un mundo con cero emisiones netas.
Cepsa presentará en la cumbre sus últimos acuerdos y avances en el desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde
El CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, dará una conferencia magistral el día 11, en un congreso en el que también participarán destacados líderes de la industria del hidrógeno y representantes políticos de varios países, incluyendo al vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans y al ministro de Asuntos Económicos y Política Climática de Países Bajos Micky Adriaansens.
Cepsa presentará en la cumbre sus últimos acuerdos y avances en el desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el proyecto más grande presentado hasta la fecha en Europa con 2000 MW. La empresa energética española tiene previsto impulsar, junto con el Puerto de Róterdam, el primer corredor de hidrógeno verde que conecte el sur y el norte de Europa para favorecer la descarbonización del continente y abastecer la creciente demanda de energías limpias.
En este sentido, Cepsa firmó un acuerdo en febrero con ACE Terminal por el que suministrará amoniaco verde a la terminal de importación prevista en el Puerto de Róterdam, para su uso final en la industria tras la conversión del amoniaco de nuevo en hidrógeno verde, o bien para uso directo como combustible renovable para el sector marítimo y otras industrias del noroeste de Europa.
Cepsa está desarrollando el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde en sus dos Parques Energéticos de Andalucía de Palos de la Frontera y San Roque, como parte de su estrategia 2030, ‘Positive Motion’, para convertirse en líder en movilidad sostenible y producción de hidrógeno renovable y biocombustibles de segunda generación, y ser así un referente en la transición energética.
Actualmente, se consume el 40% del hidrógeno producido en España en esta comunidad autónoma, lo que la convierte en un lugar privilegiado para el desarrollo de proyectos a gran escala
Andalucía, con sus óptimas condiciones para la producción de hidrógeno verde, será una de las regiones más competitivas y eficientes del mundo. Actualmente, se consume el 40% del hidrógeno producido en España en esta comunidad autónoma, lo que la convierte en un lugar privilegiado para el desarrollo de proyectos a gran escala. Además, Andalucía es una de las regiones de Europa con mayor capacidad de generación y producción de energía eólica y solar fotovoltaica a costes más bajos.
La World Hydrogen 2023 Summit & Exhibition es la plataforma mundial líder dedicada exclusivamente al avance de la industria del hidrógeno. Este evento es organizado por el Sustainable Energy Council (SEC) en asociación con la Ciudad de Róterdam, la Provincia de Holanda del Sur y el Puerto de Róterdam.
El Sustainable Energy Council (SEC) ha organizado una vez más el World Hydrogen 2023 Summit & Exhibition, evento mundial líder en la industria del hidrógeno. La cumbre cuenta con el apoyo de la Ciudad de Róterdam, la Provincia de Holanda del Sur y el Puerto de Róterdam, y se presenta como una oportunidad única para que los principales líderes de la industria del hidrógeno se reúnan y discutan las últimas tecnologías y proyectos de hidrógeno en la cadena de valor.
El hidrógeno verde es considerado un vector energético clave para descarbonizar el planeta, especialmente en la industria y el transporte pesado por tierra, mar y aire. En la cumbre, los actores globales en el desarrollo del hidrógeno presentarán sus soluciones y tecnologías para la descarbonización.
En particular, el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, un proyecto liderado por la compañía energética española Cepsa, se presenta como un punto focal importante en la cumbre. Con el potencial de convertir a Andalucía y España en una potencia energética europea con capacidad de exportación, el proyecto apoya la estrategia REPowerEU de la Comisión Europea, que tiene como objetivo acabar con la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos y luchar contra el cambio climático.
La estrategia REPowerEU estableció un objetivo ambicioso para la producción de hidrógeno verde en Europa: 10 millones de toneladas producidas y otras 10 millones de toneladas importadas para 2030, a fin de sustituir los combustibles fósiles en industrias y sectores del transporte difíciles de electrificar, como el transporte pesado. En la cumbre, se discutirán soluciones y tecnologías para alcanzar este objetivo y promover la descarbonización en todo el mundo.