Valenciaport y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) han acordado continuar colaborando para mejorar las infraestructuras y servicios que fomenten la competitividad de un sector industrial crucial para la economía valenciana y española. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Joan Calabuig, y el presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, se reunieron para trazar las líneas de trabajo y reafirmar el compromiso de Valenciaport con las demandas del sector cerámico.
Ambos líderes han coincidido en destacar la positividad y la construcción de la reunión de trabajo. Calabuig ha afirmado que «la industria azulejera es el principal cliente del Puerto de Valencia. Como aliados vamos a estar a su lado para el desarrollo de su actividad económica y facilitar su salida a los mercados internacionales». Nomdedeu ha destacado la necesidad de retroalimentar la simbiosis entre los sectores económicos y Valenciaport, como el primer cliente del puerto.
El presidente de ASCER ha subrayado que Valenciaport es un aliado para crecer, invertir y cumplir con los objetivos económicos y sociales. Calabuig ha remarcado la importancia de las inversiones en el puerto para permitir que el sector siga desarrollando su actividad y aumentar los niveles de exportación.
La reunión también abordó la difícil situación que atraviesa el sector por factores como el aumento del precio del gas industrial. La APV trasladó su apoyo a las reivindicaciones de la industria y la necesidad de que las ayudas del gobierno lleguen con urgencia al sector.
Calabuig ha concluido que la APV y ASCER seguirán trabajando juntos para apoyar a este sector clave para España que atraviesa un momento complicado. Estos encuentros son fundamentales para la economía valenciana.
Socio preferente
En el encuentro de trabajo también han estado presentes Alberto Echavarría, secretario general de ASCER; Mireia Llinares, responsable de Comercio Internacional y Promoción en ASCER; Francesc Sánchez, director general de la APV; Néstor Martínez, adjunto a la dirección de Valenciaport; y Manuel García; jefe de Inteligencia de Negocio de la APV.
Valenciaport es socio preferente de la industria azulejera y de la piedra natural, con unos servicios que potencian su actividad exportadora para que sus productos lleguen a cualquier país del mundo. Un sector que conoce perfectamente el liderazgo de Valenciaport y su conectividad para llegar a todos los mercados potenciales. De hecho, el Puerto de Valencia es la principal puerta de salida al exterior por vía marítima del sector cerámico español. Aproximadamente, del total de la exportación el 75% sale por vía marítima, el recinto valenciano aglutina el 85,7% de las ventas al exterior que salen por barco.
Valenciaport es el primer puerto de España y del Mediterráneo en comercio exterior para este tipo de productos y eso es debido, principalmente, a la amplia red de conexiones que permiten que las mercancías lleguen de manera directa a los cinco continentes.