La Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) sigue sumando adeptos en su apuesta por el desarrollo sostenible. En esta ocasión, ha sido la Corporación de Prácticos del Puerto de Tarifa la que se ha unido a la iniciativa, demostrando su compromiso con la preservación del medio ambiente.
La adhesión al documento ha sido formalizada por el presidente de la institución portuaria, Gerardo Landaluce, y por el Practico Mayor del Puerto de Tarifa, Enrique Noval, quienes han destacado las últimas medidas que se han adoptado para reducir la huella de carbono. Entre ellas, la optimización y el uso racional de las embarcaciones disponibles, la disminución de la velocidad en la llegada al puerto para reducir las emisiones y la política de “papel 0” en la oficina para minimizar el consumo de papel.
En este sentido, Noval ha resaltado la importancia de aplicar la Estrategia Verde en las instalaciones portuarias de Tarifa, afirmando que se trata de un puerto pequeño pero muy cuidado. Por su parte, Landaluce ha subrayado que el apoyo de la Corporación de Prácticos del Puerto de Tarifa «consolida la apuesta que desde la Autoridad Portuaria estamos haciendo por un crecimiento y un desarrollo sostenible».
La Estrategia Verde de la APBA recoge 12 compromisos de sostenibilidad ambiental, social y económica que la institución quiere extender a toda la comunidad portuaria. Desde la lucha contra el cambio climático hasta la reducción de desigualdades, esta iniciativa se ha convertido en una herramienta clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. De hecho, a finales de 2022, AENOR certificó la Estrategia Verde de la APBA, convirtiéndose en la primera autoridad portuaria del sistema estatal en obtener la certificación de su estrategia de desarrollo sostenible.
La APBA ha llevado a cabo diversas acciones para alcanzar estos objetivos, como la sustitución del alumbrado por luminarias LED, la mejora de la eficiencia en sus instalaciones, la instalación de placas solares para autoconsumo, la implementación de suministro eléctrico OPS a los muelles de Tarifa y Algeciras y el apoyo a distintas iniciativas relacionadas con combustibles alternativos como el Gas Natural Licuado (GNL) o el Hidrógeno Verde. En definitiva, la Estrategia Verde se ha convertido en un compromiso firme por parte de la APBA hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.