La Autoridad Portuaria de Castellón desembarca en la Transport Logistic Munich 2023 con un objetivo claro, mostrar al mundo su potencial y las novedades que se avecinan en uno de los principales puertos del Mediterráneo. La cita, que tendrá lugar del 9 al 12 de mayo, congrega a los líderes del sector logístico internacional.
El Puerto de Castellón es una plataforma logística en pleno auge, que ocupa el noveno lugar en el sistema portuario español de interés general y que se sitúa en la tercera posición en graneles sólidos. En este sentido, cierra el año 2022 con una facturación de 21 millones de toneladas, lo que le permite consolidarse como uno de los puertos más destacados en el sector.
La diversificación y el carácter multitráfico del Puerto de Castellón son dos de las claves que explican su éxito. Esta estrategia le proporciona una mayor capacidad de resistencia ante las fluctuaciones del mercado y le permite desempeñar un papel esencial en el desarrollo económico de su entorno. En este sentido, trabaja para ser un instrumento facilitador del comercio internacional y creador de riqueza.
En la feria, el Puerto de Castellón presentará las nuevas infraestructuras productivas y logísticas del puerto, con especial atención al proyecto Octopus. Se trata de una iniciativa que pretende ganar 420.000 m2 al mar para la instalación de nuevas industrias. Este proyecto se sumará a los 500.000 m2 ya disponibles en la dársena sur, lo que supone casi un millón de metros cuadrados a pie de muelle. De hecho, varias empresas ya han mostrado su interés por instalarse en esta zona.
Además, el puerto de Castellón presentará avances en nuevas infraestructuras productivas que le permitirán ser más competitivo y eficiente para sus clientes. Destacan los accesos ferroviarios por el sur, la conexión entre dársenas y la estación intermodal. Estas inversiones supondrán un salto cualitativo para el puerto, dotándolo de una óptima conectividad terrestre, viaria y ferroviaria. Un proyecto global de conectividad ferroviaria con una inversión pública de 250 millones de euros, la más cuantiosa en la historia de la provincia de Castellón, y que cuenta con financiación europea a través de los fondos MRR.
La sostenibilidad medioambiental es otro de los pilares básicos de la estrategia del Puerto de Castellón, tal y como se refleja en el nuevo Plan Estratégico. En la feria, el puerto de Castellón renovará la máxima acreditación europea de gestión ambiental en el sector portuario, el PERS, promovido por la Organización Europea de Puertos Marítimos y que otorga Ecoports. Con este reconocimiento, se refleja el impulso hacia la transición azul y el crecimiento sostenible, para ser un referente para otros puertos españoles y europeos.