El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) ha presentado un ambicioso decálogo de medidas para impulsar la Economía Azul en los municipios andaluces. Con el objetivo de fomentar el llamado Crecimiento Azul en la comunidad autónoma, estas medidas concretas y detalladas están destinadas a que los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo tengan una idea clara de las necesidades del sector marítimo-marino andaluz, el cual es un horizonte de futuro para decenas de miles de jóvenes andaluces.
La Economía Azul Sostenible es un eje estratégico de crecimiento para la Unión Europea y representa en la comunidad autónoma de Andalucía alrededor del 10% del PIB, generando más de 330.000 empleos, con una perspectiva de creación de más de medio millón de empleos azules en el futuro, una vez se aplique la estrategia que ahora elabora la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y el futuro plan de acción que concretará las líneas maestras de esa ruta.
Dado el peso socioeconómico y cultural que tienen los sectores azules, el CMMA ha lanzado este decálogo para que los partidos políticos tengan en cuenta las necesidades del sector a la hora de elaborar sus programas. Según el presidente del CMMA, Javier Noriega, “las ciudades del litoral andaluz deben mirar al mar, una fuente de riqueza económica, social e histórica. Por ello, la competitividad y la creación de empleo, que van aparejadas con la Economía Azul, habrían de ser cuestiones irrenunciables en la agenda social y política de los municipios”.
Las medidas propuestas en el decálogo son muy concretas. Entre ellas se encuentran la creación de polos azules en los puertos de interés general, la generación de ecosistemas de emprendimiento con capital municipal, el impulso de proyectos singulares y estrella que identifiquen a las ciudades del litoral andaluz con el mar, la creación de museos del mar, la conexión de las ciudades del litoral mediante el transporte más sostenible y limpio que ofrecen hoy los barcos, la creación de una Red Andaluza de Municipios Azules, el potenciamiento de actividades, la modernización y las prácticas sostenibles en los puertos deportivos, el impulso decidido a las integraciones puerto-ciudad, la financiación sostenida por parte de los municipios de actividades relacionadas con la naturaleza, el deporte, la salud y el Turismo Azul, y la generación de una agenda institucional que dé apoyo a las empresas, asociaciones y organizaciones azules.
Todas estas medidas buscan fomentar el desarrollo sostenible de la Economía Azul en Andalucía y su impacto en la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los andaluces. La Economía Azul es una oportunidad de futuro para la comunidad autónoma, que debe ser aprovechada de manera sostenible y responsable para garantizar su éxito a largo plazo.