La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) ha publicado su informe anual de actividades 2022, en el que se detallan las acciones llevadas a cabo por la organización para impulsar el desarrollo de los servicios de transporte marítimo de corta distancia (TMCD). SPC Spain trabaja en la promoción y búsqueda de soluciones a los obstáculos que frenan la expansión de este tipo de transporte, adoptando posiciones comunes y compartidas entre sus socios.
Durante el 2022, la asociación ha desarrollado su actividad en diversos ámbitos, destacando la colaboración con el MITMA para la preparación del programa de ayudas del Eco-incentivo marítimo, reuniones con Aduanas y Puertos del Estado para avanzar en la simplificación y agilización de trámites aduaneros y de inspección de mercancías, gestiones referentes al nuevo Sistema de Entradas y Salidas (SES/EES) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV/ETIAS), desarrollo de una aplicación web interactiva del Observatorio Estadístico del TMCD, actualización del simulador de la cadena de transportes en la página web de la asociación e incorporación de información sobre servicios marítimos con ecoincentivos, y participación activa en la European Shortsea Network (ESN), asumiendo la presidencia de esta red en 2023.
El informe destaca un crecimiento del 8,0% en el transporte marítimo de corta distancia internacional ro-ro en 2022 respecto a 2021, absorbiendo más del 11% de los flujos internacionales de transporte por carretera en 2021. Sin embargo, el comportamiento ha sido diferente entre las fachadas atlántica y mediterránea, con un decrecimiento del 1,6% y un incremento del 9,5% respectivamente.
En contraste, tanto el tráfico de graneles como otras formas de mercancía general han experimentado reducciones en comparación con el TMCD, siendo este último el único tipo de tráfico que registra aumentos.