La Confederación Española de Pesca (Cepesca) se une a las movilizaciones del 9 de mayo contra el Plan de Acción sobre ecosistemas marinos de la Comisión Europea (CE), considerado un «punto sin retorno» tanto para el sector de la pesca como para los ciudadanos.
La protesta, que se llevará a cabo en «muchísimos» puertos pesqueros europeos, reunirá a diversas organizaciones del sector, incluyendo la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA), Europêche (de la que Cepesca forma parte), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, la Asociación Europea de Organizaciones de productores Pesqueros (EAPO) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), que cuenta con la participación de CC.OO. y UGT.
Según Cepesca, el incremento de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) del 12% al 30% y la eliminación gradual de la pesca de arrastre de fondo en las AMP antes del 2030 son las principales amenazas para el mundo de la pesca. Además, el plan incluye una «voluntad explícita» de eliminar la pesca europea de fondo móvil, lo que puede significar la desaparición de esta actividad. La prohibición de la pesca de arrastre en las AMP tendría un impacto superior a los 870 millones de euros, según un estudio interno de la Comisión Europea.
La pesca es una política común de competencia de la UE, pero según el sector, lo que debería unir a los pescadores y hacerles sentir orgullosos de la Unión Europea está provocando una «serie de sentimientos en contra y una clara indefensión». Para Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, el paquete de medidas de la Comisión Europea es «un punto de no retorno» para la capacidad pesquera europea del que creen que «será imposible recuperarse». Los pesqueros harán sonar sus bocinas a las 12 del mediodía y se leerán manifiestos en las concentraciones que se llevarán a cabo en diversos puertos pesqueros europeos.