El Puerto de Almería acoge desde este viernes y hasta el domingo la primera edición del evento internacional y gratuito ‘Andalucía Urban’, donde se viven competiciones clasificatorias para los JJOO de París 2024, el WDSF Breaking European Championships y el circuito C1 de BMX de la UCI, además de una competición de Scooter Park Men con los veinte mejores riders de esta disciplina. La presentación de este evento se ha celebrado esta mañana y ha estado presidida por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto; y el diputado de Deportes, José Antonio García Alcaina.
Según Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, «es una satisfacción para el Puerto de Almería acoger la primera edición de Andalucía Urban, un evento internacional que incluye competiciones puntuables para los próximos Juegos Olímpicos y que nace con vocación de ser referente en deportes urbanos en Europa». Además, ha destacado el trabajo conjunto con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería para integrar y abrir el espacio portuario a la ciudad a través de actividades culturales, deportivas y de ocio para que los ciudadanos puedan disfrutar zonas del Puerto de Almería, en el corazón de la capital.
El Andalucía Urban tendrá dos escenarios principales: el Central Park, en el recinto portuario, y el Urban Stage, en el Parque de Las Almadrabillas. Participarán 300 deportistas de más de 30 nacionalidades, ocupando más de 2.000 m2 de superficie de competición.
Una de las competiciones más importantes que se celebrarán es el WDSF Breaking European Championship, el evento más importante a nivel europeo de esta nueva modalidad deportiva, al que acudirán más de 250 deportistas del continente para optar a una plaza para los European Games de junio. También habrá competiciones de BMX y Scooter, donde los favoritos son el croata Marin Rantes, los británicos James Jones y Ashley Finlay y el colombiano Sebastian Cuellar, en categoría masculina, e Iveta Miculycova y Anastasiia Tereboba en la femenina, y el británico Jamie Hull, el actual campeón del mundo de la disciplina, entre otros.
Las finales se llevarán a cabo el domingo y serán retransmitidas para más de 60 países por streaming y por el canal de UWS. Además, antes de la final de Man BMX y para abrir las finales de Breaking, actuará el reconocido artista de género urbano, Ritnes, en el Central Park a las 16:30h y en el Urban Stage a las 18:00h, respectivamente.