Andalucía ha obtenido una gran noticia en el ámbito turístico y ambiental. En el año 2022, la comunidad autónoma ha conseguido un total de 148 banderas azules para sus playas, puertos y embarcaciones sostenibles, según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).
En detalle, de estas 148 distinciones, 127 de ellas corresponden a playas, lo que significa un aumento de cinco respecto al año anterior. Por su parte, los puertos deportivos han obtenido 19 banderas, dos menos que en 2021. En cuanto a las embarcaciones sostenibles, el número ha sido el mismo que en el año anterior, con dos distinciones.
Este es el mejor dato que Andalucía ha registrado desde que se concede este reconocimiento a nivel nacional e internacional. Las banderas azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado que “una de nuestras grandes fortalezas como destino es el segmento de sol y playa y por ello estas distinciones son muy importantes para que sirvan como motivación a la hora de elegir nuestro litoral”. Asimismo, ha asegurado que están comprometidos en trabajar por tener las playas en las mejores condiciones posibles desde el punto de vista sanitario y medioambiental. El turista cada vez es más exigente con los criterios de sostenibilidad y Andalucía trabaja en responder a lo que demandan.
Bernal ha recordado también el excelente comportamiento del turismo en el primer cuatrimestre del año y ha señalado que esto debe ser un aliciente para que en la temporada alta de verano, Andalucía vuelva a ser el destino más demandado por el turismo nacional y uno de los referentes en el internacional.
Por provincias, Almería ha obtenido 33 distinciones (32 playas y un puerto), Cádiz 37 (31 playas y seis puertos), Córdoba (una playa), Granada 13 (12 playas y un puerto), Huelva 17 (12 playas y cinco puertos) y Málaga 47 (39 playas, seis puertos y dos embarcaciones sostenibles).
En definitiva, este reconocimiento es un motivo de celebración para Andalucía y un impulso más para el sector turístico en la región. Las playas, puertos y embarcaciones sostenibles de la comunidad autónoma han demostrado su compromiso con el medio ambiente y la calidad de sus servicios, lo que sin duda beneficiará tanto a los visitantes como a los propios habitantes de la zona.