Adif ha anunciado una inversión de 75,3 millones de euros destinada a la construcción del tramo II del nuevo acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón. Esta conexión estratégica enlazará las instalaciones portuarias con el Corredor Mediterráneo, impulsando así el tráfico intermodal de mercancías y fomentando una movilidad más eficiente, competitiva y sostenible.
El nuevo acceso ferroviario, con una longitud total de 8,3 km, se dividirá en dos tramos: el tramo I, de 4,7 km, ya en construcción, y el tramo II, de 3,6 km, que acaba de ser licitado por Adif. Este acceso, de vía única electrificada y ancho mixto, se utilizará exclusivamente para el tráfico de trenes de mercancías, permitiendo la entrada de trenes de hasta 750 m al recinto portuario.
Las actuaciones más destacadas en esta segunda fase incluyen la construcción de dos viaductos, dos pasos inferiores en la zona portuaria y dos pasos superiores con glorieta. Además, se llevará a cabo la construcción de la nueva plataforma, el tratamiento geotécnico en la zona de Marjalería, obras de drenaje longitudinal y la ejecución de nuevos viales, así como la reposición de servicios afectados y canalizaciones para las instalaciones ferroviarias.
Esta inversión se enmarca en el convenio firmado en enero pasado entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Castellón (APC), que contempla una inversión total de 159,7 millones de euros. Adif asumirá 86,8 millones de euros, mientras que la APC aportará 72,9 millones.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Castellón está redactando el proyecto constructivo de la Estación Intermodal, que se ubicará en el nuevo acceso ferroviario Sur. Aunque su inversión no está incluida en el convenio, sí lo están la expropiación de los terrenos y la ejecución de su plataforma, ya contempladas en el proyecto de plataforma del tramo II.
Desarrollo de la actuación
El nuevo acceso ferroviario al Puerto de Castellón, que conectará con la futura Estación Intermodal, se divide en dos sectores: uno exterior, administrado por Adif, y otro interior en el puerto, a cargo de la Autoridad Portuaria de Castelló (APC).
Las obras, que ya han comenzado, cuentan con una inversión total de 335,5 millones de euros. Adif trabaja actualmente en el tramo I, con una inversión de más de 100 millones de euros, y en la fase de licitación de asistencia técnica y control de obras. Las actuaciones incluyen la instalación de una nueva subestación eléctrica, mejoras en seguridad y comunicaciones, y la inversión en infraestructuras fiables y modernas. Estos trabajos contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 (Industria, Innovación e Infraestructura).