La comunidad portuaria de Valencia cumple con sus objetivos medioambientales

Entre los objetivos cumplidos se encuentran la valorización de residuos o la disminución en los consumos de agua, energía o combustibles

La comunidad portuaria de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía continúa avanzando hacia una mayor sostenibilidad ambiental en línea con la estrategia Valenciaport 2030, cero emisiones. Las empresas que forman parte del grupo Ecoport II, impulsado por la Autoridad Portuaria de Valencia, han presentado un balance de los logros ambientales alcanzados durante el 2022, que se suman al Sistema de Gestión Ambiental de cada una de ellas.

Este proyecto, en el que participan 29 empresas que operan en los recintos portuarios, tiene como objetivo optimizar el estado ambiental de los puertos de València, Sagunto y Gandía

Este proyecto, en el que participan 29 empresas que operan en los recintos portuarios, tiene como objetivo optimizar el estado ambiental de los puertos de València, Sagunto y Gandía y entre los objetivos medioambientales alcanzados destacan la reducción de un 6,8% en las emisiones de CO2, el incremento del reciclaje de residuos generados en el puerto en un 7,8%, la disminución del consumo de agua en un 2,2% y la instalación de 9 puntos de recarga de vehículos eléctricos. También se han llevado a cabo mejoras en el alumbrado de las instalaciones portuarias, reduciendo en un 40% el consumo energético.

La iniciativa Ecoport II demuestra el compromiso de la comunidad portuaria por avanzar hacia una gestión más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, a la vez que se fomenta la colaboración entre las empresas que operan en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía para alcanzar un objetivo común.

Durante 2022, también se ha adquirido un compromiso ambiental de Formación y Sensibilización impartida en las empresas certificadas y del nivel 5, ya sea en el marco de Ecoport II, como internamente por cada empresa. Se han empleado un total de 2.500 horas/hombre, sobre el total de trabajadores que componen todas las empresas y un 90% realizaron los cursos de formación.

Además, se establece como compromisos ambientales, un autodiagnóstico de los ODS de cada empresa con identificación de los mismos y las acciones como la ejecución de un plan estratégico del carbono, el uso de fuentes renovables para reducir el consumo energético y la generación de residuos, la realización de cursos sobre ahorro energético, prácticas medioambientales y concienciación a la tripulación, la reducción de agua sanitaria mediante dispositivos de reducción del caudal y el cálculo de la huella de carbono y el incremento de residuos valorizados. También se ha formado sobre la compra de energía eléctrica 100% renovable, el uso de aditivos para la reducción del consumo, la instalación de sistema de encendido y apagado presencial en iluminación de plantas, el consumo responsable, plan de igualdad, plan de control y seguimiento de aguas residuales, la instalación de cargadores semi rápidos para la recarga de vehículos eléctricos, o el sistema racional de residuos.

Los resultados obtenidos de forma voluntaria por el conjunto de las empresas participantes muestran que el año 2022 ha supuesto una mejora cualitativa y cuantitativa en el estado del medio ambiente en los puertos gestionados por la APV. Unas acciones que ponen en valor el esfuerzo adicional de las empresas que forman parte de Ecoport II y que, gracias a estos objetivos y compromisos ambientales, hacen que la actividad portuaria sea, cada vez, más respetuosa con el medio ambiente.

Salir de la versión móvil