La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha anunciado que llevará a cabo la rehabilitación de los muelles antiguos de Puerto Real y El Puerto de Santa María, como parte de su estrategia de mantenimiento de las instalaciones más primitivas.
En el caso de Puerto Real, la APBC ha intervenido en varias ocasiones en los últimos tiempos para renovar la parte inferior de la plataforma y reparar los desperfectos de la parte superior de la superficie del muelle y de otros elementos, como la zona de escaleras. Ahora, la Autoridad Portuaria plantea una actuación sobre el paramento más histórico, ejecutado con sillería de piedra ostionera. Para ello, se ha sacado a licitación la ejecución del proyecto de rehabilitación del paramento de piedra del muelle, con el objetivo de recuperar su estado original, por un importe de 119.000 euros, IVA incluido.
Los trabajos a realizar incluyen la rehabilitación de los paramentos verticales de piedra ostionera, la limpieza del mismo, la regularización del relleno de las juntas entre sillares y el reacondicionamiento de las piezas de piedra ostionera en el paramento vertical, su coronación y de las escaleras existentes.
En El Puerto de Santa María, la Autoridad Portuaria también intervendrá en el Muelle Local, uno de los más antiguos de la ciudad. La infraestructura está destinada desde hace años a usos propios de la ciudad tras la concesión de los terrenos al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Actualmente, el Ayuntamiento está ejecutando la mejora y reordenación de los servicios existentes en la zona del Muelle, una actuación que la Autoridad Portuaria va a completar mediante la rehabilitación del paramento vertical.
El proyecto, cuya ejecución también se va a sacar a licitación, contempla labores de rehabilitación del paramento vertical del Muelle Local con el objetivo de recuperar su estado original. El presupuesto de ejecución es de 216.000 euros, IVA incluido. Los trabajos son similares a los que hay que realizar en el muelle de Puerto Real, ya que este también está revestido de piedra ostionera.
La APBC se muestra comprometida con la mejora de sus infraestructuras y la puesta a punto de las instalaciones más antiguas, con el fin de garantizar la funcionalidad y la buena integración en el entorno de los muelles y permitir su utilización por los ciudadanos en perfectas condiciones de accesibilidad y seguridad. Con estas intervenciones, la Autoridad Portuaria espera mejorar la experiencia de los usuarios y potenciar el turismo en la zona.