Captrain España, operador ferroviario, ha sellado un acuerdo con Stadler Valencia para la compra de ocho locomotoras eléctricas Euro6000, cinco de ancho estándar y tres de ancho ibérico. La empresa señala que estas máquinas, en conjunto con su flota actual, impulsarán el crecimiento en el Corredor Mediterráneo, atravesando España y Francia, y próximamente llegando a Luxemburgo. Además, las nuevas unidades se emplearán en rutas ibéricas en España y Portugal. La subsidiaria de SNCF destaca que las locomotoras contarán con un sistema de cambio de ancho.
La adquisición recibe una subvención parcial de 15 millones de euros del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, Next Generation EU. Tras adquirir la compañía ferroviaria portuguesa Takargo el año pasado, Captrain contará con al menos 62 locomotoras de última generación en su red ibérica. Estas ocho unidades se añadirán a las 12 Euro6000 ya en operación, de acuerdo con el convenio suscrito en 2020 con Stadler Valencia y otros proveedores (Alpha Trains), y a cuatro unidades adicionales que se pondrán en marcha en los próximos meses.
En 2022, Captrain España y Takargo operaron 18.136 trenes para sus clientes, de los cuales el 27% fueron internacionales, permitiendo un ahorro cercano a las 170.000 toneladas de CO2. Ambas empresas conectan diariamente y sin interrupciones operativas en la frontera Galicia, Tarragona, Zaragoza, Valencia y el norte de España con Oporto, Lisboa, Setúbal, Coimbra y Figueira da Foz.