El Servicio Médico de Acerinox Europa, reconocido como dispositivo acreditado para la formación sanitaria especializada en Medicina del Trabajo, será sede de la XVIII Reunión científica de médicos residentes de Medicina del Trabajo y enfermeros residentes de Enfermería del Trabajo de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral de Andalucía. Este evento, que tendrá lugar los días 4 y 5 de mayo, se celebra por segunda vez en el Campo de Gibraltar.
El objetivo de esta reunión científica es presentar los trabajos y protocolos de investigación desarrollados durante la etapa de residencia de los médicos y enfermeros, como parte del programa formativo de ambas especialidades. La metodología de investigación es fundamental en estas profesiones, y por ello, durante los años de residencia, se trabaja la competencia de investigación, formando parte del programa oficial formativo de Medicina del Trabajo y de Enfermería del Trabajo. La investigación es una competencia que permite incrementar el conocimiento y la lectura crítica de las publicaciones científicas, lo que resulta imprescindible en el desempeño pleno de ambas especialidades.
Además, se celebrará el XVII Encuentro de tutores de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral de Andalucía, que cuenta con la participación de diversas instituciones y organismos, como la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Acerinox Campo de Gibraltar. Estas reuniones científicas son un referente en la formación y el desarrollo científico de los residentes, y permiten el intercambio de experiencias y conocimientos entre los tutores y los profesionales implicados en la Unidad Docente.
La participación de Acerinox en estas jornadas demuestra su implicación y compromiso con la formación sanitaria especializada en Medicina del Trabajo. Desde 2009, el Servicio Médico de Acerinox ha formado a especialistas en esta materia, contando en la actualidad con un médico residente de 4º año de Medicina del Trabajo. Esta implicación en la formación de especialistas y en la investigación en ambas especialidades consolida a las instituciones implicadas como líderes en el desarrollo y la mejora de la profesión.