La semana pasada, la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras albergó un encuentro entre los gestores portuarios involucrados en la Operación Paso del Estrecho (OPE) con el objetivo de presentar los detalles de la próxima OPE 2023, programada del 15 de junio al 15 de septiembre. A la reunión asistieron representantes de los puertos de Tarifa, TángerMed y Tanger-City, así como de la Marina Mercante de España y Marruecos, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado del Ministerio de Transportes. Sin embargo, la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) señaló que la ciudad de Ceuta no estuvo representada en este encuentro.
Cada año, «comprobamos cómo no se exige a Marruecos una fluidez en su paso fronterizo que impida el colapso de la Ciudad durante la OPE, y se acaban produciendo colapsos y quejas que convierten a Ceuta en un lugar antipático con una imagen pública ante los medios que genera una publicidad negativa hacia nuestra ciudad. Sin embargo, a pesar de la innegable repercusión no sólo logística sino también económica y social que la OPE tiene en la ciudad de Ceuta, en dicha reunión no se ha contado con la presencia de los representantes del Puerto de Ceuta«, subraya la Confederación de Empresarios en un comunicado.
Ante esta situación, la CECE califica de «inaceptable» la falta de representación de Ceuta en las gestiones preparatorias de la OPE. Para garantizar un impacto económico y turístico positivo en Ceuta, derivado del elevado tránsito de personas y vehículos durante la OPE, la CECE ha elevado una solicitud formal a la Delegación del Gobierno y a Puertos del Estado. Asimismo, solicita el apoyo de la Ciudad para que un responsable del Puerto de Ceuta participe en futuras reuniones destinadas a la organización de la OPE.