La Autoridad Portuaria de Valencia licita el desarrollo y gestión de un Canal Ético

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Valenciaport con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) refuerza su compromiso con la sociedad al implementar su Canal Ético, una herramienta destinada a fomentar la transparencia y el buen gobierno en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta iniciativa apunta a cumplir con metas relacionadas con la reducción de corrupción y soborno, la creación de instituciones eficaces y transparentes, y garantizar el acceso público a la información.

La APV ha convocado una licitación para contratar la gestión externa del Canal Ético con un presupuesto base de 71.400 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 36 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 8 de mayo a las 13:00 horas para presentar sus ofertas. El contrato incluye servicios de apoyo jurídico, consultoría y emisión de informes en relación con la tramitación interna de consultas y procesos de investigación.

El Canal Ético busca mejorar la cultura organizativa, asegurar el cumplimiento de procedimientos y políticas, facilitar una gestión eficaz de denuncias y prevenir pérdidas patrimoniales. En diciembre de 2021, el Consejo de Administración de la APV aprobó el Código de Conducta y el primer Plan de Medidas Antifraude, que contempla la prevención, detección, corrección y persecución del fraude. Un canal ético es un instrumento efectivo para reducir riesgos y generar confianza al permitir detectar incumplimientos en etapas tempranas.

Esta implementación responde a la Directiva Europea 2019/1937 y su transposición a la legislación española mediante la Ley 2/2023. En mayo de 2022, la APV inició la prestación del primer servicio de gestión externa del Canal Ético con una duración inicial de 12 meses, que sirvió de experiencia piloto.

La APV ha venido realizando acciones en el ámbito medioambiental y social a lo largo de los años, complementadas con medidas de Gobierno Corporativo y mejora del Control Interno. La política de Responsabilidad Social e Integridad Corporativa abarca principios como la transparencia, el compromiso de integridad corporativa, la prevención del fraude y la rendición de cuentas, entre otros.

Salir de la versión móvil