La Autoridad Portuaria de Almería ha dado un paso más en su integración en la ciudad al sumarse a RETE, la Asociación para la colaboración entre puertos y ciudades. La decisión fue aprobada por la junta de gobierno de la organización la pasada semana, convirtiendo al Puerto de Almería en socio de pleno derecho de RETE.
Esta adhesión supone una gran oportunidad para el diálogo constante entre puertos y ciudades y para mejorar las relaciones entre ambas, según ha señalado la presidenta de RETE, Teófila Martínez, quien ha destacado el papel de las Autoridades Portuarias para conectar a la sociedad con la industria portuaria y analizar las dinámicas que se manifiestan en sus relaciones.
Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, ha valorado esta adhesión como una oportunidad para establecer sinergias con otros puertos nacionales e internacionales. Soto ha recordado que el Puerto de Almería está inmerso en un proceso de transformación y mayor integración en la ciudad, y ha destacado la importancia de los objetivos de la asociación, como la cooperación entre administraciones, la mejor integración del puerto en el territorio y la prosperidad de la comunidad portuaria, que van en paralelo con los de la Autoridad Portuaria de Almería.
El Puerto de Almería ha emprendido recientemente una serie de iniciativas para acercar la industria portuaria a la ciudadanía, como la apertura del cargadero de mineral El Alquife, conocido como Cable Inglés, y el protocolo para impulsar el desarrollo del frente marítimo de la ciudad. Además, la Autoridad Portuaria se ha comprometido a potenciar el crecimiento económico de los puertos de Almería y Carboneras mediante el tráfico de mercancías y pasajeros, lo que tiene un impacto directo en el empleo y la riqueza del entorno.