El proyecto «Herakles» de la Universidad de Cádiz nominado para el Premio Nacional de Arqueología y Paleontología

Aborda el patrimonio cultural subacuático de la Bahía de Algeciras

La Fundación Palarq, dedicada a la arqueología y paleontología, ha recibido 18 proyectos de investigación en su tercera edición del Premio Nacional de Arqueología y Paleontología. Entre ellos destacan dos proyectos subacuáticos, uno sobre los pecios y naves hundidas durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial en el Mediterráneo, y otro sobre el patrimonio cultural subacuático de la Bahía de Algeciras. El objetivo del galardón, dotado con 80.000 euros, es reconocer la excelencia y originalidad de proyectos arqueológicos y paleontológicos liderados por equipos de investigación españoles, sin restricciones de culturas o períodos históricos.

El jurado internacional, compuesto por expertos en el ámbito científico y cultural, dará a conocer el proyecto ganador el próximo 15 de junio en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. El certamen, con carácter bienal, es el primer premio de estas características concedido por una fundación privada.

Uno de los proyectos subacuáticos aspirantes, liderado por la Asociación Nacional de Arqueología Subacuática (SONARS), se centra en la prospección y documentación arqueológica de los pecios de la Primera y la Segunda Guerra Mundial en el Mar del Ebro, en el sur de Cataluña. Por su parte, la Universidad de Cádiz desarrolla el proyecto ‘HERAKLES’, que tiene como objetivo documentar y hacer un estudio intensivo de diversas zonas arqueológicas subacuáticas en la Bahía de Algeciras, contextualizando el paisaje costero y los asentamientos portuarios de la zona.

El Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq nació en 2018 y ha premiado hasta la fecha proyectos como ‘Construyendo Tartesos’, sobre la cultura tartésica, y ‘La Montaña del tiempo’, que reveló la existencia de un yacimiento único en el mundo que constituye una verdadera cápsula del tiempo.

Salir de la versión móvil